_
_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pardo Bazán, sin miedo a nada

Pocos escritores han tocado con acierto diversos géneros y ambientes, y explorado en las variadas sensaciones del ser humano, de amores a miedos. Aunque en muchos casos amor y miedo conforman una sola unión y común sensación. Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue uno de esos escritores, además de ser una autora clave en el naturalismo y el realismo en la literatura española. Su inquietud creativa la llevó a escribir más de quinientos relatos, muchos de los cuales han sido recogidos por la editorial Bercimuel en seis libros agrupados por temas: Cuentos de Verano y Otoño, Cuentos de Invierno, Cuentos de la Antigua Galicia, Cuentos sangrientos, Cuentos policiacos y Cuentos de amores. Cada libro de la colección se abre con una introducción de Danilo Manera, de la Universidad de Milán, o Tonina Paba, de la Universidad de Cagliari.

Relatos que en muchos casos servían para dar la bienvenida a una u otra estación con su publicación en alguna revista o periódico gallego. O que simplemente la convirtieron en la persona que amplió las fronteras literarias en España al introducir el género policiaco y de misterio, tan de buena acogida en la Inglaterra de entonces, por ejemplo.

Ese interés y entusiasmo por explorar y enfrentarse a todos los géneros llevó a que algunos críticos de la época llegaran a decir que Pardo Bazán escribía como un hombre. No sólo porque escribiera cuentos como 'Un destripador de antaño', recogido en los Cuentos sangrientos, sino también por su visión de afrontar las pasiones en hombres y mujeres y clases.¿Acaso le importaba aquello de que le cambiaran de sexo? Lo cierto es que su respuesta eran más cuentos, más historias y más rutas literarias para España.

Las largas historias de Pardo Bazán también se pueden recorrer en Un viaje de novios, editada por Alianza. Una obra en la que se aprecia su aproximación al realismo-naturalismo. Sentimientos, dudas, confusiones de Lucía que tras su matrimonio descubre la distancia que hay entre el deseo y la realidad.

Emilia Pardo Bazán. Cuentos de Verano y Otoño, Cuentos de Invierno, Cuentos de la Antigua Galicia, Cuentos policiacos, Cuentos sangrientos y Cuentos de amores. Bercimuel. Madrid, 2003. Entre 177 y 243 páginas. 9 euros cada uno. Un viaje de novios y Un destripador de antaño y otros cuentos. Alianza. Madrid, 2003. 276 y 195 páginas. 6,50 y 5,50 euros, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_