Pardo Bazán, sin miedo a nada
Pocos escritores han tocado con acierto diversos géneros y ambientes, y explorado en las variadas sensaciones del ser humano, de amores a miedos. Aunque en muchos casos amor y miedo conforman una sola unión y común sensación. Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue uno de esos escritores, además de ser una autora clave en el naturalismo y el realismo en la literatura española. Su inquietud creativa la llevó a escribir más de quinientos relatos, muchos de los cuales han sido recogidos por la editorial Bercimuel en seis libros agrupados por temas: Cuentos de Verano y Otoño, Cuentos de Invierno, Cuentos de la Antigua Galicia, Cuentos sangrientos, Cuentos policiacos y Cuentos de amores. Cada libro de la colección se abre con una introducción de Danilo Manera, de la Universidad de Milán, o Tonina Paba, de la Universidad de Cagliari.
Relatos que en muchos casos servían para dar la bienvenida a una u otra estación con su publicación en alguna revista o periódico gallego. O que simplemente la convirtieron en la persona que amplió las fronteras literarias en España al introducir el género policiaco y de misterio, tan de buena acogida en la Inglaterra de entonces, por ejemplo.
Ese interés y entusiasmo por explorar y enfrentarse a todos los géneros llevó a que algunos críticos de la época llegaran a decir que Pardo Bazán escribía como un hombre. No sólo porque escribiera cuentos como 'Un destripador de antaño', recogido en los Cuentos sangrientos, sino también por su visión de afrontar las pasiones en hombres y mujeres y clases.¿Acaso le importaba aquello de que le cambiaran de sexo? Lo cierto es que su respuesta eran más cuentos, más historias y más rutas literarias para España.
Las largas historias de Pardo Bazán también se pueden recorrer en Un viaje de novios, editada por Alianza. Una obra en la que se aprecia su aproximación al realismo-naturalismo. Sentimientos, dudas, confusiones de Lucía que tras su matrimonio descubre la distancia que hay entre el deseo y la realidad.
Emilia Pardo Bazán. Cuentos de Verano y Otoño, Cuentos de Invierno, Cuentos de la Antigua Galicia, Cuentos policiacos, Cuentos sangrientos y Cuentos de amores. Bercimuel. Madrid, 2003. Entre 177 y 243 páginas. 9 euros cada uno. Un viaje de novios y Un destripador de antaño y otros cuentos. Alianza. Madrid, 2003. 276 y 195 páginas. 6,50 y 5,50 euros, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































