_
_
_
_
_

'Días de cine' celebra esta noche sus 500 programas en antena

Antonio Gasset dirige y presenta desde hace nueve años en La 2 el magacín de actualidad

Días de cine se mantiene en antena con un anhelo: "Generar cierta afición", reconoce Antonio Gasset, director y presentador del magacín, que esta noche emite su programa número 500 (0.45, La 2). Doce años en la parrilla -eso sí, siempre buscando una "cierta estabilidad", como recuerdan las ya tan célebres como imitadas entradillas del periodista- y cerca de 3.000 reportajes dedicados a informar y opinar acerca de todo lo que se cuece en torno a la actualidad cinematográfica, estrenos y festivales incluidos.

"Me hubiera gustado dirigir películas, pero no me habría atrevido", confiesa Gasset. Así que, tras debutar en TVE con Informe semanal, en 1994 dio el salto a Días de cine -que ya rodaba desde abril de 1991 bajo la dirección de César Abeytua-, donde semanalmente da un repaso a la cartelera o se desplaza hasta los festivales de más solera. Descreído y ácido: "Si tuviera 20 años menos, no me habría aficionado al cine. El 90% del que se hace ahora no me interesa". Si tiene que señalar la última película que le gustó, el periodista se remonta a Monster's ball (que se asomó en febrero de 2002 al Festival de Berlín), y de las españolas cita El otro lado de la cama o Smoking room, ambas del año pasado. Pero en el equipo "no se impone ningún criterio", asegura, "y así no es extraño que muchas veces entradilla y reportaje discrepen". "No creo en la objetividad, creo en la honestidad", añade.

Días de cine ("un título en homenaje a Woody Allen", recuerda Abeytua) presta, como programa de la televisión pública, su "apoyo moral" a la industria nacional. "Somos acríticos, nos limitamos a informar" de los estrenos españoles, apunta Gasset, a modo de discriminación positiva. El espacio nació sin presentador, y un vídeo enganchaba con el siguiente. Introdujo novedades como información de los ingresos por taquilla o una lista de éxitos, y colocaba frente a frente a dos críticos que opinaban sobre la cartelera. Y formó un equipo "cantera de directores para otros programas", destaca Abeytua. La próxima cita, dentro de dos semanas en La Croisette, escenario del Festival de Cannes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_