Ciccio Ingrassia, uno de los más populares cómicos italianos
El actor italiano Ciccio Ingrassia ha fallecido en Roma a los 80 años de edad.
Junto con Franco Franchi, Ingrassia dio vida durante decenios a una de las parejas cómicas más populares en Italia. Los dos, inseparables en el cine y en la televisión, compartieron 40 años de carrera. De los dos, Ingrassia era el serio y adusto, mientras que Franchi era el alegre y patoso. Su figura quijotesca era el contrapunto natural de los gestos de payaso de su compañero. Si Franco era el estúpido, Ciccio era el sabio con ciertos rasgos de nobleza.
Francesco Ingrassia había nacido en Palermo el 5 de octubre de 1922. Franco Franchi (cuyo verdadero nombre era Francesco Benenato) e Ingrassia empezaron a trabajar juntos en la posguerra con espectáculos teatrales de variedades, y fue Domenico Modugno quien les ofreció su primera gran oportunidad. En 1960, Modugno recomendó a los dos cómicos a Mario Mattoli que por aquel entonces estaba rodando Appuntamento a Ischia (Cita en Ischia). Aunque la aparición de la pareja siciliana era muy breve, fue el inicio de una larga trayectoria en la pantalla cinematográfica, llegando a rodar casi 150 películas.
Nuevamente Modugno los eligió para Rinaldo in campo, de Garinei y Giovannini, que fue su verdadero trampolín de lanzamiento. Explotando el filón de las parodias de películas de autor o de éxito, Franchi e Ingrassia interpretaron papeles de agentes secretos, mafiosos y un largo etcétera.
Su carrera cinematográfica no está hecha sólo de farsas y parodias y no les faltaron ocasiones de prestigio: desde Due marines e un generale (Dos marines y un general), con Buster Keaton, hasta Capriccio all'italiana (Capricho a la italiana), de Pier Paolo Pasolini en 1968, y Il giudizio universale (El juicio universal), de Vittorio de Sica.
Ciccio Ingrassia obtuvo un premio como mejor actor no protagonista por su trabajo en Todo Modo, de Elio Petri, y, aunque proseguía con éxito su carrera con Franchi, dirigió también dos películas.
En 1971, Franchi e Ingrassia fueron el Gato y el Zorro en el Pinocho televisivo de Luigi Comencini con Nino Manfredi y Gina Lollobrigida. La lista de sus participaciones en programas televisivos es por lo menos tan larga como la de sus películas.
Pero es a partir de 1984 cuando los críticos les empiezan a apreciar, gracias a los hermanos Taviani, que les eligieron para Kaos, película en la que interpretaron el relato de Pirandello La tinaja; a Fellini, que inmortalizó a Ingrassia en Amarcord en el personaje del loco que grita subido a un árbol "Voglio una donna" ("Quiero una mujer") y gracias a ciertas transmisiones televisivas, produciéndose una "revalorización artística" de los dos actores semejante a la que ha hecho triunfar la memoria de Totò.
Franchi e Ingrassia intentaron en 1992 resucitar la revista y los espectáculos de variedades en el programa televisivo Avanspettacolo, pero no fue una experiencia positiva, sobre todo porque en ese periodo Franchi estuvo imputado en un proceso contra la Mafia y sufrió tanto que enfermó durante el rodaje, muriendo el 9 de diciembre de ese mismo año. Ingrassia tuvo en esa ocasión palabras muy afectuosas para su compañero: "Se ha ido un hermano, el compañero de una vida profesionalmente agitada, compartida en el bien y en el mal...".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.