_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

IU cree que la impugnación de sus listas por Los Verdes es "burda propaganda"

La Junta Electoral de Huelva rechaza el recurso de los ecologistas

La Junta Electoral de zona de Huelva desestimó ayer la impugnación de las candidaturas onubenses de IU que había presentado Los Verdes al entender que la federación de izquierdas hace un uso indebido del nombre en la denominación de la coalición (Izquierda Unida- Los Verdes-Convocatoria por Andalucía). "Ya sabían que ningún recurso va a prosperar, ha sido un acto de burda propaganda, puro filibusterismo electoral", indicó el coordinador de la campaña de IU, Willy Meyer.

Más información
Palacios convoca fiestas con 'gogós' y traba una muestra sobre el 'Prestige'
Un atleta 'verde' gana a un autobús granadino
El candidato del PP de Rota critica al Gobierno por la falta de respuestas
El encauzamiento del Guadalhorce se inaugura con tres años de retraso
Islotes entre el asfalto

El conflicto entre Los Verdes e Izquierda Unida comenzó en 1997 cuando rompieron la coalición que habían formado tres años atrás, bautizada con la unión de sus marcas electorales. Tras la ruptura, la formación ecologista exigió a IU que eliminara la denominación "Los Verdes" del nombre de la coalición, pero la federación de izquierdas se negó.

Los Verdes ya presentó un rosario de impugnaciones ante las juntas electorales de zona, provinciales y regional en las pasadas elecciones municipales (1999) para que suspendieran las candidaturas de IU en Andalucía. Las juntas electorales desestimaron entonces la impugnación de la formación ecologista para aquellos comicios y Los Verdes iniciaron la vía contencioso-administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que aún no se ha pronunciado sobre la cuestión.

"Ya hubo sentencias judiciales que le fueron desfavorables", recordó el coordinador de campaña de IU, Willy Meyer, quien acusó de tratar de reabrir un debate falso sólo por intereses electorales. "De hace cuatro años a aquí, no ha cambiado nada, las juntas electorales volverán a rechazar sus maniobras, nosotros estamos muy tranquilos", aseguró.

Por lo pronto, la Junta Electoral de zona de Huelva dio ayer la razón a los augurios de Meyer. En su resolución, desestima el recurso interpuesto por Los Verdes de Andalucía contra IU-LVCA por la utilización de sus siglas, y proclama todas las candidaturas de las formaciones presentadas en la capital onubense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La junta electoral onubense se remite a las sentencias del Tribunal Constitucional del 11 y 12 de mayo de 1995 y del 25 de mayo de 1999, y del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Huelva del 22 de mayo de 1999.

A pesar de este primer revés, Los Verdes insistirá en su petición, según informó el coordinador de campaña de la formación en la provincia onubense, José Luis López. El representante de Los Verdes explicó que retomarán el camino de hace cuatro años e insistirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que la coalición retire su nombre. López indicó que en los próximos días se presentará el recurso contencioso-administrativo, una vez que se conozca el resultado de las reclamaciones presentadas por la formación en otros puntos de la comunidad.

"Un partido no se puede apropiar de un nombre, en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior hay multitud que se han registrado como verdes", indicó Meyer, quien comparó la pretensión de los ecologistas con un intento de otro partido por hacerse con el uso exclusivo de los términos "socialista o comunista".

El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, replicó a Meyer. "El uso ilegal de un nombre "es más grave que un caso de transfuguismo político", mantuvo el dirigente verde, quien pidió a la dirección de la federación de izquierdas que sea "coherente" y renuncie a la utilización de sus siglas y símbolos "porque no tiene nada que ver con una política verde"

Fin de campañas en Jerez

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) tendrá que retirar de forma "inmediata y total" las actividades publicitarias que se engloban en sus últimas campañas institucionales, según la orden emitida por la Junta Electoral de Zona. Las campañas Para seguir avanzando, Avanzando en compañía o Avanzando hacia el futuro: 1979-2007 tendrán que ser retiradas tras la denuncia formulada la semana pasada por el Partido Andalucista al considerar que la publicidad servía indirectamente de campaña de apoyo al PSA del alcalde jerezano, Pedro Pacheco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_