Caracol, en la memoria
Se cumplen tres décadas de la muerte de aquel genio llamado Manuel Ortega, Caracol, y se le ha recordado con un emotivo concierto en el que participaron su yerno, Arturo Pavón, y su nieta Salomé. Los demás también se apuntaron al homenaje, naturalmente. El Yunque, con su interpretación de La
Salvaora, un tanto convencional, y Arcángel, con Carcelero, que cantó con mucho nervio.
Salomé tuvo muy presente a su abuelo durante todo el recital, y fue cuando estuvo afortunada como cantaora. Con un buen sonido de voz, y en momentos puntuales con una queja conmovida. "Nunca lo voy a hacer como él, nadie puede hacerlo como él", dijo. Pero supo transmitir el eco de quien esa noche estaba en la memoria de todos. Arropada por el piano de su padre y la guitarra de Habichuela, Salomé pudo defender esos cantes adecuadamente.
Treinta años sin Caracol
Cante: El Yunque, Salomé Pavón, Arcángel. Toque: Felipe Maya, Pepe Habichuela. Piano: Arturo Pavón. Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Madrid, 25 de abril.
Pepe Habichuela dejó una vez más constancia de su clase, con toques de acompañamiento en que aportó creatividad y jondura. En las siguiriyas por ejemplo, en los tarantos. El buen cante de Arcángel puso punto final a una noche en recuerdo de Caracol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.