_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | La ilegalización de candidaturas sucesoras de Batasuna

La Ley de Partidos y las pruebas para otra ilegalización

La Sala Especial del Tribunal Supremo tendrá apenas tres días para resolver todas las impugnaciones que se presenten contra listas sospechosas de ser herederas de Batasuna. Los magistrados tendrán que aplicar dos artículos de la Ley de Partidos para sentenciar:

- Suceder a Batasuna. "No podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido". (Disposición adicional Segunda de la Ley de Partidos).

- Pruebas de continuidad. "Corresponderá a la Sala sentenciadora, previa audiencia de los interesados, declarar la improcedencia de la continuidad o sucesión de un partido disuelto a la que se refiere el párrafo b) del apartado 1, teniendo en cuenta para determinar la conexión la similitud sustancial de ambos partidos políticos, de sus estructura, organización y funcionamiento, de las personas que las componen, rigen, representan o administran, de la procedencia de los medios de financiación o materiales, o de cualesquiera otras circunstancias relevantes que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo, permitan considerar dicha continuidad o sucesión en contraste con los datos y documentos obrantes en el proceso en el que se decretó la ilegalización y disolución" (artículo 12.3 de la Ley).

La plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), que incluye en sus listas a numerosos dirigentes de Batasuna, anunció ayer su intención de constituir una "comisión" que vele por la "igualdad de oportunidades" de las diferentes opciones políticas y que garantice que todas las ideas sean respetadas en los comicios. Los portavoces de AuB avisaron ayer: "AuB se presentará a las elecciones en cualquier caso y los agentes sociales actuarán de garantes de todo el proceso, desde la edición de papeletas hasta la recogida por medio de actas de las votaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_