Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Limpieza para las calles de El Cairo

El Grupo Dragados, a través de su filial de servicios urbanos Urbaser, ha iniciado esta semana la limpieza, recogida y tratamiento de residuos urbanos de El Cairo tras resultar ser la adjudicataria del contrato de servicios que se desarrollarán durante los próximos 15 años. Prevé facturar unos 150 millones de euros. Este servicio afecta a un total de 1,4 millones de personas de la capital egipcia.

El pasado 19 de diciembre se conocía que la división de servicios del Grupo Dragados -a través de su filial egipcia Environmental Services (Enser)- era la adjudicataria de este contrato.Dragados invirtió inicialmente 25 millones de euros para la puesta en marcha de este contrato que destinó principalmente a la compra de equipos adquiridos a proveedores españoles y europeos entre los que se encuentran un total de 200 camiones.

Enser recogerá unas 1.200 toneladas diarias de residuos urbanos, de los que 350 entrarán en la planta de tratamiento "que va a construir y gestionar y que se pondrá en servicio el próximo diciembre", y que recicla vidrio, hierro y papel para hacer compost que Urbaser comercializará, según fuentes de la empresa.

El concurso fue convocado por el organismo Cairo Clearing and Beautifying Authority e incluye la limpieza viaria de las zonas asignadas del oeste de la ciudad de El Cairo, la recogida de residuos urbanos, su tratamiento en una planta de recuperación, la gestión de un vertedero y el tratamiento de residuos hospitalarios.

Dragados Servicios ya avanzó que tiene también en perspectiva contratos similares en las localidades egipcias de Ismailibia y Port Said, y anuncia la presentación a los concursos de Asuán, la zona sur de El Cairo y Gizá.

Con este contrato, Urbaser opera ya en 11 países de Europa, Latinoamérica y África, con una cartera internacional de pedidos cercana a los 7.800 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de abril de 2003