_
_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un menú de 16 recetas en porciones creativas

BOKADO, cocina de autor de los hermanos Santamaría en el hotel Auditorium de Madrid

José Carlos Capel

Al traspasar las puertas del nuevo hotel Auditorium faltan adjetivos para describir las faraónicas proporciones del edificio y los estrafalarios detalles de su decoración. Tan decadente es su interiorismo, que el restaurante Bokado, escondido en un rincón, constituye una violenta bocanada de modernidad. Justo aquí, no lejos del aeropuerto madrileño y al borde de la carretera general, han recalado los hermanos donostiarras Jesús y Mikel Santamaría, a quienes avala una prestigiosa trayectoria en servicios de catering y cuya empresa presume de haber atendido acontecimientos rutilantes como la inauguración del Museo Guggenheim, el Chillida Leku y otros más. No hay que olvidar que en 1991 los Santamaría abanderaron una iniciativa pionera en el ámbito de los pinchos de autor. Fue en Oñatz, diminuto bar-restaurante de la capital guipuzcoana, donde ambos elaboraban pinchos sin soporte de pan. Creaciones de alta cocina en miniatura que se degustaban sobre sus mesas o a pie de barra con la ayuda de cuchillo y tenedor. Toda una revolución en el mundo de los bares que anticipaba conceptos que después desarrollaría el gran Ferran Adrià.

BOKADO

6,5. Hotel Auditorium. Avenida de Aragón, 400. Madrid. Teléfono: 913 29 14 48. No cierra. Precio, entre 35 y 45. Menú degustación, 41.

Pan ...

6

Café ...

5

Bodega ...

6,5

Ambiente ...

9

Servicio ...

8

Aseos ...

9

Sin apartarse de la primitiva idea, los Santamaría ofrecen ahora algo similar. Un menú de mesa compuesto de bloques de raciones diminutas -entrantes, pescados, carnes y postres-, cuya estructura cambia con frecuencia y reúne especialidades propias de un buen catering o una barra de nivel. Pero las ideas se gastan y las originalidades se agotan. Aquello que era novedoso hace una década, ahora aburre o peca de excesiva complejidad. Todo es cuestión de gustos y de tolerancia. Paladear 16 recetas agrupadas en porciones de tres en tres, con salsas y productos contrapuestos, es un ejercicio gastronómico demoledor. Los resultados convencen y decepcionan a la misma vez. Es delicioso el rulito de pan con tomate y huevo; equilibrada la anchoa marinada, y correcta la lasaña fría de langostinos. Tampoco están mal el bacalao confitado con guisantes y la merluza con salsa de almejas. Nada que ver con los chipirones con cebollitas, que carecen de interés. Con las carnes retornan las irregularidades: aceptable la charlota de rabo; pasable el foie-gras con pera, y decepcionante la carrillera de ternera en rulo de piña.

Comedor del restaurante Bokado, decorado por Chema García Amen.
Comedor del restaurante Bokado, decorado por Chema García Amen.CLAUDIO ÁLVAREZ

PINCHOS Y MÁS

EN PARALELO al menú degustación, Bokado ofrece una carta con especialidades parecidas a los pinchos, que al mediodía se completan con platos de cuchara como las alubias estofadas, las lentejas con chorizo y las patatas con almejas. Para los nostálgicos de los sabores de siempre están los bocaditos de chistorra de Sacana o de morcilla de Beasaín, las anchoas de Hondarribia y la ventresca de bonito de Guetaria, que se sirve con guindillas para morder. El resto de sugerencias de la carta pintan más o menos igual: encandilante la sopa de calabaza con carabineros; fantástico el pichón asado en camisa de puerros, e irregulares los salmonetes, cuyos deliciosos lomos a la plancha se estropean con un arroz al hinojo emplastado. Los postres contribuyen al éxito sin llegar a arrebatar. Si la bodega da la talla, no es sólo por la variedad de vinos, sino por la maestría que demuestra el sumiller Santiago Sobero. También especial interés posee la carta de puros habanos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_