_
_
_
_

El Tribunal Superior de Andalucía rechaza que la Junta inspeccione Cajasur

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado un auto en el que niega a la Junta de Andalucía, presidida por el socialista Manuel Chaves, la potestad para inspeccionar Cajasur, la caja cordobesa fundada por la Iglesia católica y presidida por el sacerdote Miguel Castillejo. El TSJA entiende que tras acogerse Cajasur a la Ley Financiera, la competencia de la inspección ha pasado al Ministerio de Economía en detrimento de la Administración autonómica.

Este auto impone esta medida cautelar como consecuencia de un recurso presentado por la caja contra la inspección que la Consejería de Economía andaluza inició en Cajasur en septiembre del año pasado. La Junta suspendió esta inspección en febrero, poco antes de presentar una denuncia contra la caja ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos de falsedad documental y apropiación indebida de 10,3 millones de euros. La base de la denuncia de la Junta es, precisamente, la inspección que se realizó en la caja.

La Consejería de Economía restó importancia a este auto, que ayer todavía no le había sido notificado, toda vez que es una medida cautelar y no una sentencia. El Gobierno andaluz mantiene que, tras acogerse a la Ley Financiera, Cajasur sólo depende del Ministerio de Economía para la aprobación de los estatutos y de su obra social, pero que el resto de competencias las sigue conservando, entre otras la facultad inspectora. Por contra, la caja considera que la denuncia de la Junta ante la fiscalía carece de base legal tras el auto del TSJA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_