Populares y socialistas se cruzan denuncias ante la Junta Electoral por publicidad institucional en Cádiz
El Partido Popular y el PSOE se han cruzado denuncias ante la Junta Electoral por la publicidad institucional. Los socialistas denunciaron el martes la campaña del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP. Ayer, los populares denunciaron a los socialistas por la publicidad de la Junta de Andalucía y de la Diputación en la capital gaditana.
La ofensiva del PP va dirigida contra los carteles publicitarios con el mensaje "Mejorando la provincia" en las obras de la Diputación y el centro social El Madrugador, ubicado en la pedanía jerezana de El Portal. En esta denuncia, el PP no sólo pide la retirada de los carteles, sino que se le incoe expediente sancionador contra el presidente de la Diputación, Rafael Román, que es además el candidato del PSOE a la alcaldía gaditana. La denuncia contra la Junta de Andalucía versa sobre la campaña que difunde las actuaciones de la Consejería de Obras Públicas en el programa de rehabilitación de viviendas del casco antiguo de Cádiz. Los populares exigen la retirada "inmediata" de la publicidad y de los carteles en las fachadas de las viviendas.
La tercera denuncia va directamente contra la dirección del PSOE de Cádiz por la contratación de espacios de publicidad electoral en una emisora de televisión local por onda terrestre que impide la Ley Orgánica reguladora de la publicidad electoral.
La reacción del PP se produce un día después de que el gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz, presidido por Teófila Martínez, retirara una extensa campaña de publicidad institucional en la que resaltaba los logros de la gestión municipal del Consistorio gaditano. La retirada de la campaña se produjo tras la denuncia del PSOE de que vulneraba la ley electoral y la advertencia de que acudiría a la Junta Electoral.
El PSOE extendió ayer también sus denuncias por esta misma razón contra el Partido Socialista Andaluz (PSA) y contra el Ayuntamiento de Jerez, gobernado también por esta misma formación, que dirige el alcalde Pedro Pacheco.
El secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, calificó de "barbaridad democrática" las campañas que, con el lema Jerez sí, realizan tanto el Consistorio, como esta formación política. También denunció que el Ayuntamiento de San Fernando ha utilizado publicidad institucional para promocionarse electoralmente. González Cabaña ordenó a todos los alcaldes socialistas que eludan cualquier tipo de publicidad institucional en periodo electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.