Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Once formaciones independientes se presentan en 16 municipios de Jaén

Las listas particulares reducen su presencia en la provincia

Un total de 11 formaciones independientes concurren a las elecciones municipales en 16 localidades de la provincia de Jaén. Se trata, en cualquier caso, de un retroceso con respecto a anteriores comicios, pues en 1999 los independientes concurrieron en 18 municipios y en 1995, en 24. Estas formaciones perdieron hace cuatro años 7.000 votos en el conjunto de la provincia, además de las cuatro alcaldías que ostentaban.

Las formaciones políticas independientes que se presentanron en las anteriores conroporaciones también rebajaron su éxito electoral pasando a contar con 39 ediles de los 47 que poseían en 1999. Su única responsabilidad de gobierno la han tenido en Arroyo del Ojanco, donde la Agrupación Electoral ostenta el primer gobierno de este municipio de nueva creación. En Iznatoraf el grupo independiente (escindido del PP hace cuatro años) ha sostenido en esta legislatura al gobierno socialista.

Los independientes han presentado listas en Baeza, Martos, Torreblascopedro, Carboneros, Villardompardo, Bailén, La Carolina, Pozo Alcón, Los Villares, Porcuna, Siles, Villacarrillo, Villarrodrigo, Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco (municipio de nueva creación) y Cambil. En este último caso se trata de una agrupación que reivindica la independencia del núcleo de Arbuniel de su municipio matriz de Cambil.

Dos de estas formaciones se presentan en varias localidades, como son Unidad Andaluza de Partidos Independientes, que lo hace en tres, y la Federación Andaluza de Independientes (Fadi), que presenta lista en cuatro pueblos del Partido Judicial de Villacarrillo. La Fadi presentó listas hace cuatro en 13 localidades jiennenses.

Del resto de partidos, sólo el PSOE y el PP concurren en los 97 municipios de la provincia de Jaén. Izquierda Unida lo hará en 63, el Partido Andalucista en 33, el Partido Socialista Andaluz (PSA) se presenta en cuatro y Los Verdes lo hace sólo en la capital. La sorpresa en la capital, donde anoche los populares presentaron en sociedad su candidatura con la presencia de la presidenta regional, Teófila Martínez, la ha dado la candidatura de Familia y Vida, liderada por el abogado Javier Pereda, que ha negado cualquier proximidad ideológica con el PP. Por último, el Bloque Obrero Comunista de Andalucía (BOCA) mantiene a Jódar como su único feudo en Andalucía.

El responsable de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE Álvaro Cuesta, que participó ayer en la presentación de los candidatos de Baeza y Villacarrillo, ensalzó el "gran esfuerzo" del PSOE de Jaén, del que dijo que siempre ha sido "un referente de compromiso ético". Un buen número de socialistas jiennenses figuran entre los 150 afiliados que han completado listas del PSOE en pueblos pequeños del País Vasco, aunque fueron unos 3.000 los afiliados que se ofrecieron en toda España, según apuntó Álvaro Cuesta, que dijo que el PSOE ha presentado lista en todos los municipios andaluces con excepción de Istán, en donde existe un acuerdo para no dividir el voto de izquierdas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 2003