'América' por América
América es, en su origen, un trío de genuino sonido californiano, concebido por estadounidenses en el Reino Unido. Su disco de debut, América, editado en enero de 1972, inmortaliza A horse with no name y I need you. Su visión del folk-rock y el pop suave, siempre con cuidadas voces, ha tenido larga vida: aunque reducido a dúo, América sigue en activo. EL PAÍS publica mañana, viernes, este disco, décimo de la colección de 25 álbumes de referencia en la historia del rock internacional, que se podrá adquirir en los quioscos durante una semana al precio de 5,95 euros.
Como Jackson Bowne, los miembros de América son hijos del Imperio: Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek se conocen en el Reino Unido, donde han recalado sus familias (sus padres pertenecen a la Fuerza Aérea de Estados Unidos). Aunque a distancia, se quedan fascinados por los juegos vocales de Crosby Stills & Nash y por el cancionero confesional de Neil Young. Se lanzan a componer y tocar.
Sus pelos crecen, descuidan sus estudios y se hacen un hueco en el circuito de Londres, atrayendo la atención de Jeff Dexter, que trabaja en la Roundhouse, un depósito ferroviario reciclado en sala de conciertos. Dexter, muy relacionado con la escena underground, coloca a sus protegidos como teloneros de artistas destacados y logra incluso que aparezcan, aun sin disco en el mercado, en el primer programa de The old grey whistle test, el espacio de la BBC que cubre las propuestas alternativas.
Todo se acelera cuando editan A horse with no name, que parece una crónica de alienación: "He atravesado el desierto / sobre un caballo sin nombre / agradaba no sufrir la lluvia / en el desierto puedes recordar tu nombre / ya que no hay nadie / que te cause dolor". Quizás no tiene mucho sentido, pero resulta hipnotizante, como muestra su andadura comercial. En el Reino Unido llega al número 3 de las listas. En Estados Unidos, A horse with no name desplaza del número 1 a Heart of gold, de Neil Young, que paradójicamente es el modelo musical que Dewey Bunnell utiliza en esa canción. .
Gerry Beckley es el autor del segundo éxito, I need you, pura miel romántica sobre piano. Profundizan en ambas líneas a partir del segundo trabajo, Homecoming, ya grabado en California y autoproducido. Para el tercero, Hat trick, cuentan incluso con la aportación de uno de sus héroes, Carl Wilson, de The Beach Boys. Demuestran olfato al versionear Muskrat love, del cantautor Willis Alam Ramsey. Igualmente decisiva es la vuelta a Londres, para colaborar con George Martin, un sueño, ya que la otra gran influencia son los Beatles de Paul McCartney.
A partir del cuarto disco, Holiday, se benefician del arte del productor de los Beatles para construir pop variado y elaborado, con ricas texturas instrumentales y vocales. Hearts es el quinto elepé e incluye lo que será su segundo número uno, Sister golden hair, ya en 1975. Sin embargo, las presiones de sacar un disco al año y girar sin descanso provocan una crisis espiritual en Dan Peek, que deja al trío en 1977 y se recicla en cantante cristiano.
Lo notable es que Gerry Beckley y Dewey Bunnell perseveran: ya sin George Martin, tienen modestos éxitos en los años ochenta. Y siguen sacando discos regularmente hasta nuestros días. Su garantía son las canciones: History, el recopilatorio de 1975, ha despachado más de cuatro millones de copias. En el año 2000, Rhino edita Highway: 30 years of América, un estuche de tres CD y copiosas notas que argumenta convincentemente que hay mucho por descubrir en el grupo. Residentes en California, Gerry y Dewey están involucrados en causas como la atención a los niños enfermos de sida y las campañas para invitar al voto.
Babelia
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