Quintás dice que la intervención en las cajas favorece a los bancos
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, lanzó un duro discurso contra la competencia de los bancos durante la Asamblea General de este organismo, que ayer cumplió 75 años.
Quintás analizó con perspectiva histórica la evolución del sector y concluyó que "el intervencionismo y la limitación de nuestra operatoria ha significado la exclusión financiera, oligopolización del mercado en favor de nuestros rivales y circuitos de financiación en favor de la gran empresa".
El presidente de la CECA recordó que cuando las entidades de ahorro han tenido "autonomía se expanden poderosamente y son más eficientes y rentables que los bancos". Quintás realizó estas afirmaciones cuando los banqueros están alertando del peligro que supone que las cajas controlen la mitad del sistema financiero, como ocurre ahora.
Precisamente, durante la asamblea, a la que se incorporó Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa, como vicepresidente primero de CECA, se presentaron los resultados del sector hasta marzo. Las cajas han crecido un 12,4% en recursos de clientes y un 16,3% en los créditos, lo que supondrá ganar, de nuevo, cuota de mercado frente a los bancos. Este crecimiento ha supuesto sacrificar márgenes y los beneficios del sector hasta marzo no han crecido respecto a los del primer trimestre de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.