_
_
_
_

Quintás dice que la intervención en las cajas favorece a los bancos

Íñigo de Barrón

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, lanzó un duro discurso contra la competencia de los bancos durante la Asamblea General de este organismo, que ayer cumplió 75 años.

Quintás analizó con perspectiva histórica la evolución del sector y concluyó que "el intervencionismo y la limitación de nuestra operatoria ha significado la exclusión financiera, oligopolización del mercado en favor de nuestros rivales y circuitos de financiación en favor de la gran empresa".

El presidente de la CECA recordó que cuando las entidades de ahorro han tenido "autonomía se expanden poderosamente y son más eficientes y rentables que los bancos". Quintás realizó estas afirmaciones cuando los banqueros están alertando del peligro que supone que las cajas controlen la mitad del sistema financiero, como ocurre ahora.

Precisamente, durante la asamblea, a la que se incorporó Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa, como vicepresidente primero de CECA, se presentaron los resultados del sector hasta marzo. Las cajas han crecido un 12,4% en recursos de clientes y un 16,3% en los créditos, lo que supondrá ganar, de nuevo, cuota de mercado frente a los bancos. Este crecimiento ha supuesto sacrificar márgenes y los beneficios del sector hasta marzo no han crecido respecto a los del primer trimestre de 2002.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_