La Inspección propone otro expediente a Garzón por hablar contra la guerra
El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya propuso a la Comisión Disciplinaria del Consejo un expediente contra el juez Baltasar Garzón por un artículo en EL PAÍS crítico con el presidente del Gobierno, José María Aznar, a propósito del conflicto de Irak, ha propuesto otro expediente contra el mismo juez por participar en un concierto-concentración bajo el lema No a la guerra.
Fernando Ruiz Piñero, jefe de la Inspección del CGPJ, remitió a la comisión disciplinaria una segunda denuncia contra Garzón procedente del autodenominado Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias. En esta ocasión se acusa a Garzón de participar el pasado 6 de abril en la Plaza de la Independencia de Madrid en el concierto-concentración contra la guerra de Irak, a pesar de encontrarse ese día de guardia.
Ruiz Piñero propone a la comisión disciplinaria que acumule este expediente al inicialmente propuesto. Fernando Salinas, vicepresidente del CGPJ y presidente de su comisión disciplinaria, informó ayer que la segunda propuesta de expediente será devuelta, ya que el jefe de la inspección no la ha acompañado del preceptivo informe y "además, ha dado por supuesto que se va a abrir un expediente, al solicitar la acumulación".
Consulta al presidente
Fuentes del Consejo aseguraron que ambas propuestas de expediente han sido formuladas por el jefe de la Inspección tras consultar al presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, del que depende, ya que "sin la previa consulta al presidente no es probable que Ruiz Piñero hubiera tomado esa iniciativa", explicaron.
Precisamente hoy se reune la comisión disciplinaria para decidir sobre la apertura del primer expediente solicitado por la Inspección. Ruiz Piñero argumenta que el artículo de Garzón "es claro que excede de la valoración estrictamente jurídica para ahondar en la censura política". Añade que "la globalidad del artículo es una clara censura de índole política a la actuación del Gobierno de un país democrático y, concretamente, a la actuación del presidente del Gobierno".
Por el contrario, Salinas considera que el artículo de Garzón está "dentro de los límites del ejercicio de la libertad de expresión por los jueces, acorde con el movimiento ciudadano contra la guerra de Irak, y no afecta a ningún asunto a resolver por dicho magistrado, por lo que no hay riesgo de parcialidad".
Además de Salinas, Félix Pantoja se opone al expediente y es probable que también Agustín Azparren. De quedar en minoría Enrique López y el ponente Carlos Ríos, propondrán que se pronuncie el pleno, como en otros casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.