El dilema de Ferguson
El técnico asegura que su equipo marcará, pero duda que pueda acabar imbatido
El todopoderoso entrenador sir Alex Ferguson, con la cara enrojecida, dice, que de tanto jugar al golf, no dudó ni un minuto en la verdadera naturaleza de su equipo. El Manchester es una máquina de meter goles y de eso se ocupará esta noche Ruud Van Nistelrooy, que suma 20 tantos en 31 partidos de Liga y 32 en 43 de Liga de Campeones.
El problema, según explicó ayer el entrenador del conjunto inglés, es que si el Real Madrid le paga con la misma moneda, entonces la eliminatoria estará perdida. "Podemos marcar goles y de eso estoy seguro", afirmó Ferguson, "pero la respuesta del millón de dólares es: ¿podemos evitar que ellos los marquen? Ese es el gran test al que enfrentan mis jugadores. Es el gran desafío, hasta el punto de que yo me daría por satisfecho si llegamos al minuto 70 y vamos 0-0".
Sin Scholes, sancionado, y con Verón y O'Shea como únicas dudas en el equipo titular, el problema del Manchester United pasa por conservar en la Liga de Campeones la fama que se ha labrado en la Premier League como el conjunto menos batido. "Con un 0-0 en el minuto 70 no estaría decepcionado, porque confío en mis hombres", explicó Ferguson, haciendo una de esas extrañas piruetas dialécticas que tanto le gustan. "Pero ésto no significa que vayamos a defendernos ni mucho menos. Al Real Madrid hay que presionarlo arriba. Tenemos que ser valientes porque es la manera de derrotarlo, como se ha visto. En el Santiago Bernabéu, cuando los atacamos los hicimos sufrir".
El técnico madridista, Vicente del Bosque, por su parte, se reservó su semblante más sombrío para la conferencia de prensa de Old Trafford. Ahí lanzó sus miradas de samurai a los periodistas ingleses que le picaban con supuestos comentarios agresivos del tipo: "Ferguson dijo que los jugadores del Real Madrid son como delfines en el mar. ¿Qué responde a ésto?". Vicente del Bosque dio signos de hartazgo y apenas movió los labios para llamar a Ferguson "novato", o para opinar sobre determinadas acusaciones, como que el Real Madrid es un equipo aburguesado: "Nosotros no somos señoritas. El Madrid está compuesto por profesionales; y el fútbol es un juego de hombres que se dirime con agresividad si es necesario. Aguantaremos la presión del rival por fuerte que sea. Jugamos en la élite y eso lleva lógicamente un componente de lucha".
Entre una frivolidad y la otra, Vicente del Bosque se escabulló cada vez que le intentaron sacar la alineación, toda una ecuación a resolver tras la inesperada ausencia de Raúl, que hoy posiblemente recibirá el alta médica tras ser operado en Madrid de una apendicitis aguda el pasado lunes.
¿Quién será el sustituto de Raúl? El técnico madridista evitó hablar de Guti, o de Solari como alternativa. En su lugar dijo lo suficiente como para no decir nada: "No tengo un nombre en la mente sino un grupo de futbolistas, un grupo que puede ser capaz de tener el balón, de defenderse y de llegar al área contraria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.