_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Tenagne Work, princesa de Etiopía

La princesa Tenagne Work, última superviviente de los seis hijos del emperador de Etiopía, Haile Selasie, ha fallecido en Addis Abeba a los 90 años tras una larga enfermedad. En 1912, cuando Tenagne nació en Harar, al este de Etiopía, su padre, sobrino del emperador Menelik, era gobernador de la ciudad y aún se llamaba Tafari Makonnen. En 1930, tras 14 años como regente, Selasie ascendió al trono, lo que en Etiopía suponía convertirse en el Rey de Reyes, el León de Judá, el Elegido de Dios, representante de un linaje que se remontaba a la unión del rey Salomón y la reina de Saba. Era un hombre que no había aprendido a leer ni a escribir -ni siquiera firmaba los documentos oficiales, para eso tenía al ministro de la Pluma-, pero controlaba todo nombramiento e iniciativa política, su poder era total.

Tenagne tenía un carácter muy parecido al de su padre y ejerció como regente durante los cuatro años de exilio en Inglaterra de Selasie durante la invasión de Italia (1936-1940). Siempre fue su consejera más cercana, sobre todo tras la muerte de su madre, la empreratriz Menen. Casada con Ras Desta Bamtaw, tuvo seis hijos y durante años vivieron en Eritrea, provincia donde era gobernador su marido, que murió en la guerra con Italia.

Tras el derrocamiento de Selasie por los militares encabezados por Mengistu Haile Mariam, en 1974, Tenagne Work, sus cuatro hijas y los demás miembros de la familia imperial fueron encarcelados durante 14 años en condiciones miserables; su hijo Alexander fue ejecutado junto a otros 60 dignatarios. Liberada en 1988, residió en EE UU y Londres con su hermano Asfa Wossen, hasta que él murió en 1997 y ella volvió a Etiopía.

Las necrológicas de los diarios británicos la describen como una mujer enérgica, consejera de su padre en importantes decisiones de gobierno, sostén familiar en los tiempos difíciles de la prisión y el exilio, una dama compasiva presta a socorrer a los necesitados. La prensa de Etiopía muestra el respeto del pueblo en sus funerales, a los que acudieron miles, y se hace eco de su bondad, de su coraje y de su desgraciado destino.

Pero el periodista y ensayista Ryszard Kapuscinski, recogió opiniones más críticas. En El Emperador (1978), su libro sobre Haile Selasie, un alto funcionario, que esconde su identidad bajo el nombre de S., retrata a Tenagne Work como una mujer dura que en los últimos años de la vida de su padre se implicó en las intrigas palaciegas y encabezó la camarilla de las rejas, "cerril e implacable" con el incipiente movimiento revolucionario, que pretendía encumbrarla al trono y desplazar a Zera Yakob, nieto del emperador y heredero de la corona. "Este bando se constituye bajo el liderazgo de una hija del emperador, Tenagne Work, dama de 62 años, feroz y eternamente malhumorada, que siempre reprocha al Venerable Señor su inmensa bondad", señalaba.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_