Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal + rememora cien años de historia rojiblanca

Un siglo rojiblanco, ni un mes más ni uno menos. El Atlético de Madrid cumple 100 años el próximo día 26, y Canal +, en colaboración con Telemadrid y bajo la producción de Produce +, se ha sumado al aniversario rojiblanco. Hoy (22.40) se estrena en la cadena de pago, tras el partido de Liga de Campeones Valencia-Inter, el documental dirigido por Manuel Palacios y dedicado a glosar la historia del equipo madrileño.

Desde los fotogramas acelerados del blanco y negro y las rasgadas fotos de época hasta los logros y decepciones más recientes. Desde el viejo campo de O'Donnell, con jugadores calzando borceguíes, estudiantes adinerados que jugaban por amor al arte, hasta la inauguración del estadio del Manzanares, en 1966, el profesionalismo y los millonarios contratos. Desde la fundación del club a cargo de señores de bigote almidonado y sombrero de copa hasta el abismo del descenso en 2000. O desde la final de la Copa de Europa perdida ante el Bayer de Múnich en el último instante hasta el doblete (Liga y Copa) de 1996.

La película enlaza las imágenes de esos momentos importantes en el devenir de la entidad con las observaciones de los protagonistas. Medio centenar, entre expertos como Bernardo Salazar o antiguos jugadores rojiblancos, se afanan en explicar el sentimiento rojiblanco, o recuerdan anécdotas de cuando el fútbol se jugaba con camisola y calzón largo. Mitos del santoral del Atlético, como Gárate, Rivilla o Futre, rememoran sus respectivas épocas. El actual capitán del equipo, Carlos Aguilera, desgrana su visión de la última década, una de las más agitadas en la centenaria historia rojiblanca. Una década en la que el club fue intervenido judicialmente y bajó a Segunda División. La película también rinde homenaje a la afición. Una hinchada que se ha hecho popular por su fidelidad, a pesar de los reveses deportivos.

Manuel Palacio tiene un largo currículum en el género. En colaboración con Canal +, es autor de los documentales Lisboa, faca no coraçao y Poeta en Nueva York.

El prólogo al estreno televisivo fue ayer la presentación a cargo de José Manuel Lorenzo, director general de Canal +; Francisco Giménez-Alemán, director general de Telemadrid, y Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético. Lorenzo resaltó la cara emotiva de la película y afirmó: "Es algo más que un repaso a la historia del club, ya que representa al fútbol español. Además es un historia hecha, producida y dirigida desde un corazón rojiblanco".

Gil Marín subrayó la importancia de los seguidores: "Este documental muestra la capacidad de sufrimiento y el vínculo que tienen los aficionados con estos colores. Es un repaso a un siglo rojiblanco, a una historia de dichas y desdichas, y de la fidelidad y sentimiento de la familia atlética".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003