Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Comedia familiar o intriga

Antonio Resines defiende hoy en Tele 5 la serie 'Los Serrano', y Emma Suárez estrena en Antena 3 'El Pantano'

Comedia familiar frente a misterio. Los Serrano en Tele 5 frente a El Pantano de Antena 3. A partir de esta noche (22.00), las cadenas privadas generalistas vuelven a retarse con sus respectivas apuestas de ficción. En el caso de la primera, con humor, "amor del siglo XXI" y Antonio Resines. La segunda presume de la "calidad de sus personajes, no tan planos ni tan previsibles" como los de otras series, defiende Xavi Puerta, director de contenidos de la productora BocaBoca. "Queremos entretener y divertir", resume Daniel Écija, directivo de Globomedia y responsable de Los Serrano, "una serie de autoayuda, un tratado de psicología en clave de comedia", añade.

"Ni el aire es tan sano ni las aguas corren tan claras" -sugiere Puerta- en El Pantano, un pueblo de la sierra -la serie de Antena 3 se graba en la localidad madrileña de El Escorial- donde, tras la llegada de una joven médico (Natalia Verbeke), extrañas enfermedades y sospechosos silencios desatan una trama de intrigas.

Teddy Villalba, responsable de ficción de Antena 3, habló ayer de "búsqueda de calidad, más allá de las competencias" en la presentación de El Pantano. Una serie que en 13 episodios de 70 minutos cada uno desarrolla una idea original de Inés París y Daniela Fejerman, aspirantes al Goya 2002 en el apartado de mejor dirección novel por A mi madre le gustan las mujeres. En cabeza del reparto, a Verbeke (El hijo de la novia, El otro lado de la cama), que vuelve a los veranos de su infancia tras sufrir dos decepciones, una amorosa y otra laboral, le acompañan Emma Suárez (que ya vivió su momento rural hace más de un lustro en Querido maestro, junto a Imanol Arias), hermana de la primera y a la que toma la delantera buscando refugio en el campo, donde monta un restaurante, y Antonio Valero (que viene de saborear el éxito de Cuéntame cómo pasó en TVE-1), con toda la pinta de ser el malo de la peli, como director de la fábrica textil local.

Antonio Resines, por su parte, es el cabeza de familia de Los Serrano. Viudo y padre de tres hijos, se casa en el episodio de esta noche con su novia de juventud, Belén Rueda, que aporta al contrato matrimonial dos hijas adolescentes fruto de una relación fracasada. Personajes "reconocibles": chicos rudos que viven de lo que da una taberna (Serrano), "chicas sofisticadas que vienen de Barcelona" (Capdevilla), una suegra que pretende meter baza en la nueva familia (Julia Gutiérrez Caba), un hermano-cuñado-copropietario del bar (Jesús Bonilla)... "Humor inteligente para todos los públicos", argumenta Álvaro Augustin, director de Estudios Picasso, que se confiesa, por si aclara algo, "fan incondicional de Los Simpson".

En el proyecto trabaja desde hace un año gran parte del equipo que hasta entonces desarrollaba Periodistas. Entre ellos, Álex Pina, que como productor ejecutivo sitúa Los Serrano en la línea de "la comedia familiar que se hace en España desde La gran familia" de Pepe Isbert.

Estrenos fallidos

Humor o misterio, que disputan la audiencia a La Primera -que sigue apostando por sus chicos de Operación Triunfo, esta noche con el especial Beth y sus amigos (23.35)-, en una temporada aciaga para los estrenos de ficción de factura nacional. Cayeron de la parrilla Código fuego, Una nueva vida, La vida de Rita, London Street, 20 tantos... De las nuevas sólo queda Un lugar en el mundo (Antena 3), que el pasado domingo -tercer episodio de la serie en la que un prestigioso neurólogo, Ginés García Millán, se retira a un pueblo de la sierra madrileña, aunque en este caso mandan las tramas sentimentales- no podía (2.484.000 espectadores, 16,8% de cuota de pantalla) con la ya veterana 7 vidas (3.886.000, 26,2%, Tele 5) y el largometraje de TVE-1 Pequeños guerreros (3.357.000, 24,1% de cuota).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003