Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 2.000 avisos desde el primer crimen

El teléfono gratuito 900 12 80 62 puesto en marcha por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía ha recibido más de 2.000 llamadas procedentes de todo el territorio español, incluso de lugares muy alejados de Madrid. Los investigadores han comprobado una a una todas las comunicaciones, hasta algunas que eran "más que inverosímiles", según fuentes del caso.

La colaboración en las pesquisas ha sido total y los agentes se han remitido las comunicaciones que pertenecían al territorio vigilado por la Guardia Civil -aquellas poblaciones con menos de 50.000 habitantes- si las recibía el Cuerpo Nacional de Policía. Y a la inversa ha ocurrido lo mismo. La mayoría de las llamadas correspondían a personas que veían semejanzas entre el retrato robot y algún vecino o conocido.

La mayoría de los interlocutores llamaba desde Madrid capital y los municipios de la periferia, pero también se han recibido avisos de las provincias limítrofes. A pesar de la lejanía, alguna de estas llamadas han llegado a dar tal cantidad de detalles que agentes de las brigadas de la Policía Judicial y Científica de dicha provincia han comprobado quiénes eran sus autores.

Tampoco han faltado los insultos y los improperios de "personas desalmadas que han aprovechado que el teléfono es gratuito", según fuentes de la investigación. "Algunos, incluso, lo han tomado por rutina y telefonean siempre a la misma hora", comentaron las citadas fuentes, que no descartan llamar a declarar a estas personas por dificultar una investigación en curso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003