Allen, "un fracaso del psicoanálisis"
Lou Marinoff, el autor del éxito Más Platón y menos Prozac, presentó hoy en Madrid su nuevo libro de recetas filosóficas para curar a personas "cuerdas" y comentó que prepara un guión para Hollywood "equivalente filosófico de las películas de Woody Allen". Entiende Marinoff que el autor de Asesinato en Manhattan tiene éxito en su trabajo de cineasta, pero que como persona es "un ejemplo del fracaso del psicoanálisis", y así lo afirmó ayer ignorando que su propio inconsciente le tendía una trampa al aflorar su ideal universal de lo que ha de ser "una persona cuerda". Pregúntale a Platón o cómo la filosofía puede cambiar tu vida es el título del nuevo libro de este consultor filosófico, profesor de Filosofía en el City College de Nueva York. "Pero Woody Allen se ríe de sí mismo", preguntó un periodista curioso en la conferencia de promoción del libro, y Marinoff replicó que también su guión trata en tono humorístico a su protagonista, "una mujer que trabaja de asesora filosófica y se dedica a ayudar a los demás aunque su vida es un desastre". Sí admitió que el cineasta neoyorquino hace sus películas "con mucho ingenio" y contó que el filme que ha escrito con un guionista de Hollywood (casado precisamente con la hija de la productora de Woody Allen) tiene aún ciertas resistencias, porque la fábrica de sueños californiana no cree mucho hoy en el éxito de "películas sin explosiones". En un tono que sonó alusivo a un supuesto "trastorno" o dificultades en la personalidad del cineasta neoyorquino, Marinoff comentó que "el arte de Woody Allen surge de su afán por comprenderse y como efecto de su neurosis", con lo que pareció olvidar que el psicoanálisis es justo lo contrario a una "respuesta" al enigma del ser humano (sexual), ese enigma de sí mismo del que se ríe Woody Allen en sus obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.