_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Más Donizetti

El Real continúa con su ciclo Ópera en Familia. Las funciones se llenan, los pequeños acogen con agrado la propuesta. Los padres les ponen de punta en blanco y ellos revolotean por la sala, se asoman al foso para ver a los músicos y siguen con interés el teatro y el canto. El susurro de sus comentarios no molesta. Pero quizás habría que delimitar la edad para ciertos espectáculos. El proyecto ha arrancado. Además, se hacen encuestas al final entre los adultos para penetrar más en el trasfondo sociológico. Es un primer paso para una planificación más consistente.

No está mal la representación de Rita. En francés, como continuación de La favorite del abono de los mayores, pero con los diálogos en castellano para hacerla más accesible. En el terreno musical destaca el director, Álvaro Albiach, que saca un sonido compacto y bello de la Orquesta-Escuela y, sobre todo, controla con temperamento operístico la partitura donizettiana. Albiach ganó por unanimidad de jurado y público en 1999 el prestigioso concurso de directores de orquesta de Besançon, y esta temporada ha trabajado mano a mano en el género lírico con López Cobos en el Liceo y con Ros Marbá en el Real. Tiene buenas maneras, instinto y técnica sólida. Habrá que seguir sus pasos. El reparto vocal se desenvuelve con soltura y homogeneidad. La puesta en escena es sencilla y efectiva, con hallazgos cómicos que despiertan la sonrisa y alguna concesión fácil al respetable infantil. Funciona, en cualquier caso.

Rita

De Donizetti. Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid. Director musical: Álvaro Albiach. Director de escena: Eric Vigié. Con María Rey-Joly, Francisco Vas, Miguel Sola y Antonio Chamorro. Ópera en familia. Teatro Real, Madrid, 14 de abril.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_