"Era como Zico"

Makelele llegó a Madrid en el verano de 2000 para cumplir el anverso de su sueño: ser Sócrates. Después de una Liga, una Liga de Campeones, una Copa Intercontinental y una Supercopa, su fama está más relacionada con la capacidad para subir y bajar tapando vías de agua en el medio centro que con la elegancia técnica del histórico centrocampista brasileño. Makelele es el típico caso del futbolista que se reinventa para adaptarse. El esfuerzo le ha valido un lugar seguro en la selección de Francia.
"De pequeño, no me perdía lo que hacían Zico, Sócrates y hasta Garrincha cuando veía un vídeo o un documental", recuerda con nostalgia. "Los imitaba y yo mismo empecé jugando como delantero hasta los 16 años, en el Brest. Entonces, el entrenador me retrasó a la posición del 10 para hacer la diferencia. Me gustaba marcar goles y era más egoísta que ahora. Puede que haya sido el más hábil de mi equipo. Tenía facilidad para el desborde, el dribling y meter pases de gol. Como Zico".
Makelele siente que estaba preparado para ser un buen delantero: "Cuando me dieron el contrato profesional en el Nantes, tuve que jugar de extremo derecho. Así que tenía que desbordar obligatoriamente y meter balones de gol. Pero, poco a poco, me fueron retrasando para que sacara la pelota. [Raynald] Denoueix, el actual entrenador de la Real Sociedad, consideró que tenía calidad para eso y a mí no me gustaba estar en la banda porque pasaba mucho tiempo sin tocar el balón".
En la banda, según dice, era un extremo perfecto: "Era muy hábil. Tenía una capacidad impresionante en el uno contra uno. O me hacían falta o me iba. Mi padre, que había sido profesional, me decía que fuera un poco egoísta. Porque llegaba muchísimo y no marcaba. Hacía pases de gol y no remataba. Era una costumbre que tenía y que perdí. Y luego me perjudicó mucho. Perdí el reflejo de tirar. ¡Sólo quería marcar goles bonitos! Un regate y a la escuadra. La puntera la meten todos y a mí me gustaba el gol perfecto. Cuando eres joven, te gusta eso. Voleas, chilenas, controles con el pecho... Mi entrenador me decía: '¡Tira!'. Y yo me reía. Para mí, lo importante era desbordar y dar goles. Si marcaba un compañero, era feliz".
"De verdad, nunca imaginé que pudiera terminar de medio defensivo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































