Pagazaurtundua culpa al Gobierno de haber dejado "desamparada" a su familia
Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain y miembro del PSE y de ¡Basta Ya!, asesinado por ETA el pasado 8 de marzo, recibió ayer a título póstumo la insignia de oro de Laguardia, donde residió varios años para huir de la amenaza terrorista. Tras el acto, sus cenizas fueron aventadas sobre los viñedos de la zona, en reconocimiento a la acogida que la localidad le dio a él y a su familia cuando estuvo destinado en la comisaría de la Ertzaintza de Laguardia.
Su Ayuntamiento, gobernado por el PP, le otorgó la distinción, que recogió ayer su hermana, Maite Pagazaurtundua, en presencia de su viuda, Estibaliz Garmendia, y de su madre, Pilar Ruiz. Al acto acudieron el diputado general alavés, Ramón Rabanera; el secretario general y el presidente de los socialistas vascos, Patxi López y Jesús Eguiguren, respectivamente, y el máximo dirigente del PSE en Álava, Javier Rojo.
Maite Pagazaurtundua aseguró que en Laguardia "Joseba y su familia se sintieron amparados, arropados, pudieron ser felices y dar mucho cariño a sus hijos, a diferencia de otros lugares y otras gentes". "Nosotros, que nos sentimos desamparados por el Gobierno heredero de Lizarra", reiteró, "nos sentimos amparados por el gobierno municipal de Laguardia y no lo vamos a olvidar jamás".
El alcalde, César García de Olano, criticó que a la existencia, tras 27 años de democracia, de un grupo "que cree que representa al pueblo vasco y que tiene derecho a usar la violencia para imponer sus teorías políticas" se le denomine "problema político". García de Olano aseguró que siente "envidia" por las manifestaciones contra la guerra de Irak, por contraste con las carencias que dijo apreciar respecto a ETA: "Todavía no he visto un plante de los medios de comunicación ante el asesinato de un compañero suyo ni una cacerolada ante las sedes de quienes defienden las posturas de ETA".
El primer edil agregó que Pagazaurtundua tenía "una gran desventaja" por ser policía local y miembro de ¡Basta Ya! mientras tenía "un jefe que era un alcalde de Herri Batasuna".
Errazti contra Arzalluz
El secretario general del PSE, Patxi López, abogó por repetir actos de reconocimiento como el celebrado ayer en Laguardia en todos los ayuntamientos del País Vasco.
Precisamente, la polémica en la que se enzarzó el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, con la familia Pagazaurtundua salió ayer de nuevo a la palestra por obra de la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti. Ésta quiso afear a Arzalluz su calificativo de "poco seria" a la propuesta de Rafael Larreina a Arnaldo Otegi de ir juntos en una lista y le pidió que piense si es serio "meterse con la madre de un recién asesinado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.