_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Robin Winks, el historiador del espionaje

Robin Winks, profesor de Historia de la Universidad de Yale y prolífico autor cuyos intereses incluyeron la vida de la comunidad negra en Canadá, la ficción policiaca, el medio ambiente y el espionaje, murió el pasado 7 de abril en el hospital de Yale-New Haven tras sufrir un derrame cerebral. Winks tenía 72 años.

Winks, que entró en la plantilla de la Universidad de Yale en 1957, escribió o editó cerca de 25 libros. Puede que la obra que le hizo más célebre sea Cloak and Gown: Scholars in the Secret War, 1939-1961, que cosechó un gran éxito e interés al revelar hasta qué grado las agencias de espionaje estadounidenses habían reclutado a profesores y estudiantes de las ocho universidades más prestigiosas del país.

En el citado libro, publicado en 1987, afirmaba que la Oficina de Servicios Estratégicos, y posteriormente la CIA, sondearon Yale porque estaba repleto de "individuos idiosincrásicos, el tipo de persona con rara curiosidad y conocimiento particular, el pensador audaz que ha ido más allá de los sistemas conocidos y la opinión ortodoxa para ensayar y descubrir". Expone en detalle las carreras de James Jesus Angleton, que llegó a ser el director de Contraespionaje de la CIA, y Norman Holmes Pearson, un profesor universitario que realizó labores de contraespionaje para la OSS en Inglaterra. Al establecer el vínculo, Winks observó también dos estatuas de Nathan Hale, el licenciado de Yale y espía de la Guerra Revolucionaria: una en el campus de New Haven y otra en el cuartel general de la CIA, en Langley, Virginia.

Robin William Winks, hijo de profesores, era originario de la localidad de West Lafayette, en Indiana, pero cambió de residencia, junto con sus padres, en numerosas ocasiones durante la época de la depresión. Finalmente, la familia se estableció en Colorado, donde fue quarterback (director del juego) del equipo de fútbol americano del instituto. "El fútbol", dijo en una ocasión, "es una forma de ajedrez musculoso".

Estudios maoríes

Winks se licenció en 1952 con honores magna cum laude en la Universidad de Colorado, donde también obtuvo un master en etnografía. Fue becario Fulbright en Nueva Zelanda y recibió un master en estudios maoríes en la Universidad de Victoria. También recibió un doctorado en historia por la Universidad Johns Hopkins en 1957. Ingresó en el mundo académico después de considerar la posibilidad de realizar su carrera como corresponsal extranjero o diplomático.

Entre sus libros pueden citarse: Canada and the United Stated: the Civil War Years (1960), British Imperialism: Gold, God, Glory (1963), The Historian as Detective: Essays on Evidence (1969), The Blacks in Canada: A History (1971), Modus Operandi: An Excursion into Detective Fiction (1982) y Laurence Rockefeller: Catalyst for Conservation (1997). Junto a Maureen Corrigan, escribió Mystery and Suspense Writers: The Literature of Crime, Detection and Espionage (1998), que le valió el Premio Edgard de los Escritores de Misterio de Estados Unidos a la mejor obra crítica o biográfica.

A lo largo de su carrera fue agregado cultural de la Embajada estadounidense en Londres, presidente de la Junta Asesora del Servicio de Parques Nacionales y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

También pronunció numerosas conferencias sobre un gran número de temas, desde los cruceros hasta la Universidad de Oxford. En Yale fue director del Berkeley College, una comunidad de residentes, y dirigió una sociedad enológica y de crítica de whiskys para estudiantes. Su mujer, Avril Plockton Winks, decía que le horrorizaba que los estudiantes no llegaran a tener una apreciación más fina de los buenos licores.

Winks escribía con tres máquinas de escribir manuales Hermes 3000 y se decía que alcanzó una de las mayores velocidades de mecanografiado de las que se tenía constancia en Colorado durante sus años de instituto.

Deja esposa, Avril Plockton Winks, de Northford, Connecticut, con la que contrajo matrimonio en el año 1952, dos hijos y dos nietos.-

Robin Winks.
Robin Winks.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_