Jiménez promete un teléfono gratuito para atender a los ancianos
La candidata del PSOE quiere paliar la soledad de 600.000 mayores
La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, pretende implantar una línea telefónica 900 municipal, de carácter gratuito, para asistir a las aproximadamente 600.000 personas mayores que viven en la capital. Jiménez pretende así paliar la soledad de los mayores, pero también que puedan recurrir a este servicio personas en situación de emergencia.
Jiménez adquirió este compromiso electoral durante el encuentro que mantuvo con el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y la Unión de Jubilados y Pensionistas de dicho sindicato.
Otra de las actuaciones preferentes que desarrollará Jiménez en caso de ganar los comicios del próximo 25 de mayo es impulsar un programa piloto para que los jubilados cuiden niños y les acompañen a la ida y vuelta del colegio, así como que se impliquen en "tareas de formación para determinados jóvenes o de integración para alumnos con dificultades escolares".
Esta iniciativa, que seguirá la línea ya emprendida en Roma, donde, según dijo, "está funcionando muy bien", tendrían en principio carácter voluntario, aunque la candidata socialista no descarta que, una vez el servicio se estabilice y funcione de forma periódica, pase a ser remunerado. De esta forma, la tercera edad podría seguir sintiéndose "útil y realizada".
El plan integral de atención a mayores que plantea el PSOE en Madrid contempla igualmente subvenciones directas para realizar obras de adaptación geriátrica de las viviendas para las personas mayores de 65 años, y que en el plazo máximo de la próxima legislatura la ayuda a domicilio llegue al 60% de la población mayor dependiente, porcentaje que cubriría el 100% en el caso de las personas con dependencia o discapacidad severa.
Jiménez también propuso facilitar el acceso de los ancianos a los transportes públicos, no sólo adaptando las estaciones del metro a las personas con movilidad reducida, sino introduciendo progresivamente en la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) autobuses con plataforma baja. Y planteó la necesidad de que "en todos los centros de mayores se organicen actividades que no sólo les permitan sentarse en una silla a jugar a las cartas o leer el periódico, sino más activas, que les hagan sentirse útiles y realizados".
El secretario general de UGT-Madrid valoró muy positivamente el "compromiso y la preocupación" de Jiménez por la situación de la tercera edad, un colectivo que "tiene muchos problemas que no pueden enfrentarse desde la caridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































