_
_
_
_
_
Entrevista:ROMÁN RODRÍGUEZ | Presidente de Canarias

"Ha sido una decisión política valiente"

Román Rodríguez se despidió ayer como presidente del Gobierno de Canarias con la aprobación en el Parlamento de las Directrices de Ordenación General y del Turismo, un texto que considera "de los más importantes en los últimos veinte años" de autonomía. No repetirá en el mismo puesto. Coalición Canaria ha designado como candidato a la Presidencia a su actual número dos, Adán Martín. Sin embargo y si los nacionalistas vuelven a conseguir el mayor número de votos, este médico de 47 años natural de La Aldea (una población del noreste de la isla de Gran Canaria prácticamente aislada hasta hace apenas tres décadas), opta a la vicepresidencia y consejería de Economía y Hacienda. A los pocos minutos de que se aprobaran las directrices concedió una entrevista a este periódico.

"Con esta ley ganamos en la conservación del paisaje y en calidad del turismo"
Más información
Canarias regula su crecimiento urbanístico y establece moratorias en la construcción

Pregunta. ¿Qué valoración hace de la aprobación de las directrices tras dos años y medio de estudios y consultas?

Respuesta. Se trata de una de las decisiones políticas más importantes de los últimos veinte años, una apuesta clara por el desarrollo sostenible, por avanzar al máximo todos nuestros recursos y, al tiempo, proteger nuestro territorio. Ha sido una decisión política valiente y realmente impactante, donde apostamos por aprovechar las virtudes de ser dependientes de la industria turística y por minimizar sus defectos. El mérito es de toda la sociedad canaria, que demanda un nuevo modelo de sostenibilidad y la responsabilidad futura de su desarrollo será de todas las Administraciones.

P. ¿Qué consecuencias inmediatas tendrá su aprobación?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A partir de su publicación, en unos días, habrá un crecimiento cero de licencias turísticas hasta 2005 y se desclasificará todo el suelo no utilizado hasta ahora. Ganamos en protección de nuestro suelo rústico y en la conservación del paisaje, al tiempo que fijamos unos estándares muy altos en materia turística. También debo destacar una apuesta decidida a la renovación de aquella planta alojativa turística que se nos haya quedado obsoleta y que, difícilmente, tendría su encaje en el nuevo modelo de calidad que hemos aprobado hoy [por ayer).

P. ¿Cómo se articulará el cumplimiento de esta ley?

R. Los futuros grupos gobernantes en el Ejecutivo, cabildos y ayuntamientos, además de los grupos parlamentarios, tendrán que aprobar directrices sectoriales sobre industria, vivienda, agricultura, energía e infraestructuras. A partir de ahora, la clase política canaria ha asumido responsabilidades de todo orden. Por ejemplo, el próximo Gobierno de Canarias debería reestructurar los departamentos de Política Territorial, Medio Ambiente y Turismo para adecuarse a las demandas de esta ley y ofrecer los servicios que se les va a exigir.

P. ¿Qué valor da al apoyo casi total de la oposición socialista?

R. Salvo dos pequeños detalles menores, las directrices cuentan con el respaldo total de todos los grupos. Este asunto se ha consensuado con la seriedad que cabía imaginar, sólo comparable a la unanimidad que nos ha caracterizado en la defensa de los interesas canarios y de las regiones ultraperiféricas ante Europa. El texto sólo lo rechazan, por motivos opuestos, sectores minoritarios empresariales y ecologistas, unos por exceso y otros por defecto. Pero el amplio espectro de la sociedad canaria, la mayoría social, aprueba este nuevo modelo de sostenibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_