_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

IU y PA de Cádiz pretenden conservar su representación

Los candidatos del IU y PA a la alcaldía de Cádiz, Gervasio Hernández Palomeque y José Álvarez Portillo, respectivamente, presentaron ayer las listas electorales, con las que esperan mantener su actual representación municipal: dos concejales la coalición de izquierdas y uno, los andalucistas. Conscientes de que el duelo electoral se va a centrar casi en exclusiva entre Teófila Martínez (PP) y Rafael Román (PSOE), IU y PA han configurado sus listas con la presencia de numerosos independientes y jóvenes con el objetivo de no desaparecer de la vida política en el Ayuntamiento de Cádiz.

La mayor sorpresa en las listas andalucistas en la incorporación del ex militante popular Juan Carlos Romero Abreu, quien hace tres semanas remitió una carta al presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, en la que le anunció su baja de militancia y le expresó su "profundo malestar" por el apoyo a la guerra contra Irak.

Más información
El PP dice que socialistas y andalucistas tienen un pacto "permanente y estable" en Sevilla

Romero Abreu, que llevaba 13 años en el PP, se caracterizó en los últimos años por mantener una actitud muy crítica con la dirección regional y provincial del PP.

Retirada de Braña

La presidenta de la asociación de mujeres Marisa Repeto y secretaria de comunicación de la ejecutiva provincial del PA, Yolanda Aldón, ocupa el puesto número dos. En el cuarto lugar de la candidatura estará Carlos Calvo, conocido empresario gaditano. No figura en la lista el actual portavoz del PA, Julio Braña, quien expresó su deseo de retirarse de la vida política municipal al término de este mandado.

Por su parte, IU ha llenado su lista de ecologistas, profesores y miembros de las Juventudes Comunistas. Como número dos está el dirigente ecologista Sebastián Terrada, que es secretario provincial de organización de IU.

No repiten en puestos de salida ninguno de los dos ediles actuales de la coalición de izquierdas, Jesús Gargallo e Isabel Vaz. El primero porque declinó volver a ser el candidato y la segunda porque no fue elegida como alcaldable, como era su deseo.

Según Gervasio Hernández Palomeque, la lista la configuran "personas trabajadoras de todas las clases, no políticas en sí, pero con la ilusión de salir".

"Nuestro objetivo es salvar la distancia que existe actualmente entre la sociedad y la clase política. Queremos gobernar con las propuestas de la ciudadanía y con las ideas del pueblo", dijo Hernández Palomeque, quien estuvo acompañado en la presentación por el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_