Gutiérrez pide a Fomento que rectifique y finalice el AVE a Granada
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, pidió hoy al Ministerio de Fomento que "rectifique" el requerimiento realizado a la Junta para que paralice las obras del AVE a Granada, y cumpla la fecha prevista de 2007 para la finalización de la infraestructura de doble vía. Gutiérrez hizo esta solicitud durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que respondió a una pregunta del grupo socialista sobre las actuaciones en la línea férrea Granada-Bobadilla.
Gutiérrez recordó la "trayectoria de quince años de colaboración en materia ferroviaria (entre la Junta y el Gobierno)" y subrayó que "en ningún momento se ha cuestionado que estas infraestructuras sean de titularidad estatal". En este sentido, apuntó que "la única explicación es que hay una decisión cerrada de que la comunicación entre Bobadilla y Granada no disponga de doble vía en los próximos 25 años", frente a lo que defendió la necesidad de que Granada disponga de una infraestructura adecuada de alta velocidad, con doble vía de ancho europeo en 2007, dentro del marco comunitario de apoyo actual y en las mismas condiciones que Sevilla, Córdoba y Málaga. Reiteró que la Junta responderá al requerimiento del Ministerio "partiendo de la base de que jamás se ha cuestionado que toda la red ferroviaria es de titularidad del Estado".
La consejera defendió además la realización en el tramo de Loja-Tocón del modificado necesario para poder ejecutar el ancho de vía, lo que implicará una ampliación por importe de 6,5 millones de euros, con lo que la inversión de la Junta para estas obras se duplicará y ascenderán a 35 millones de euros. La diputada del PSOE María del Mar Román dijo que su partido va a respaldar la iniciativa de la Junta, que "está cumpliendo con más de los compromisos que tiene, algo que el PP no puede consentir". Tras acusar al PP de "atentar contra la inteligencia de los granadinos", Román aseguró que "toda Granada, excepto Torres Hurtado y Martínez Soriano, está indignada y luchará para que el Ministerio cumpla su obligación y compromisos sin más engaños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.