Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerra invade la entrega de los Premios de la Música

Por primera vez, Canal + ofrece esta noche en emisión abierta la ceremonia

Inspirado en el célebre cuadro El noctámbulo, del pintor norteamericano Edward Hopper, la Academia de la Música ha preparado un original espectáculo para entregar sus premios del año 2003 en una gala que ofrecerá Canal + esta noche (22.00) en abierto. La ceremonia se anticipa llena de los alegatos contra la invasión de Irak que han prometido pronunciar algunos de los artistas nominados.

Esta gala, que por primera vez en las siete ediciones convocadas, será emitida por Canal +, está dirigida por Mario Gas y Fernando Bernués y presentada por Sol Alonso y Javier Cansado. En esta edición, Miguel Ríos recibirá el Premio de Honor de la Academia. Los dos directores destacan el papel de la cultura "ante la locura de la guerra", y Bernués insiste en la necesidad de ofrecer un rato de felicidad, aunque "con lo que está pasando es difícil que la felicidad sea plena". Gas subraya la parte teatral de la ceremonia, "pues el teatro tiene mucho de musical, y la música, mucho de teatro".

En el escenario se representará una idea central: un bar que acoge un punto de encuentro donde Pepín Tre ejercerá de camarero de "esa taberna mágica", según Bernués. La ceremonia contará con las actuaciones en directo de artistas como Manolo García, Eva Amaral, Ojos de Brujo, Pepe Habichuela, Caetano Veloso, Luz y Rosendo.

Esta gala perfila menos polémica que la entrega de los Goya, difundida por TVE-1. El ex portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró en el seminario Medios de comunicación y poder político, organizado por el CEU, que fue "un error" que TVE emitiera en directo la gala de los Goya, ya que "se usó como plataforma con el 'No a la guerra', que caló en la sociedad". El año pasado, la cadena pública ofreció en La 2 los Premios de la Música.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2003