Sabanés anuncia que aplicará los criterios del 'comercio justo' en las compras municipales de bienes y servicios
La candidata de IU a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, se comprometió ayer a aplicar los criterios del denominado comercio justo a las compras municipales de bienes y servicios, si tiene responsabilidades de gobierno en el Consistorio tras los comicios del próximo 25 de mayo.
Sabanés explicó que, en ese supuesto, introducirá en la política de compras del Ayuntamiento de Madrid "criterios sociales, éticos y medioambientales, de tal manera que se dé preferencia, por ejemplo, a productos, como las maderas, que cuenten con certificado ecológico, es decir, que se avale que no devastan ningún espacio natural, o a productos certificados como libres de explotación infantil".
Por estas razones, abogó porque el Ayuntamiento "sea un motor de sensibilización e información hacia esta clase de actividades y una institución comprometida con estas causas mediante la facilitación de medios para el desarrollo de tareas de cooperación y solidaridad".
Sabanés, que se reunió con la ONG Setem, dedicada a actividades de comercio justo, asumió las propuestas de la campaña El buen café es bueno para todos, impulsada por esta organización y que trata de implantar en el mayor número de establecimientos máquinas expendedoras de café procedente del comercio alternativo.
En su opinión, las instituciones públicas deben servir de ejemplo "con la sustitución del consumo de café de procedencia de comercio tradicional por el café proveniente del comercio alternativo". Explicó que, según las estimaciones de Setem, el productor de café que entra en el circuito convencional se beneficia del 7% de su producto, mientras que por el canal de comercio justo este porcentaje se eleva al 40%. Tras señalar que "Madrid debe avanzar mucho en esta clase de políticas", anunció que su formación política promoverá, si accede al Gobierno municipal, la celebración anual de ferias que reúnan a asociaciones y organismos dedicados a este tipo de actividades. Para ello, añadió que es necesario "habilitar zonas en los mercados municipales o en lonjas para que se lleven a cabo actividades de comercio justo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































