_
_
_
_
_
GUERRA DE IRAK | La repercusión ciudadana

El Fòrum convocará al Senado en junio y organizará conferencias para debatir sobre la invasión de Irak

Blanca Cia

Barcelona

Finalmente, hay quórum y los tres patronos del Fòrum -la Administración central, el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona- han buscado una fórmula para que los actos previos al Fòrum aborden la guerra de Irak. La forma de hacerlo será en conferencias y debates que se celebrarán entre los meses de abril y junio y convocando para este último mes a las más de 100 personalidades de todo el mundo que integran el Senado.

Las reuniones de este último pretenden estar abiertas a la participación de representantes de la sociedad civil de las zonas en conflicto. Esa circunstancia, además de las agendas de los integrantes del Senado, es lo que motiva que la cita no pueda adelantarse, según precisaron fuentes del Fòrum. La iniciativa de esta convocatoria fue anunciada por el presidente del Fòrum y alcalde de Barcelona, Joan Clos, y fue replicada de inmediato por el cabeza de lista del PP para la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Francesc Vendrell, representante de la Administración central, manifestó ayer su acuerdo con el paquete de iniciativas que pretende paliar el silencio que hasta ahora ha guardado la organización del acontecimiento en relación con la guerra de Irak.

Más información
La plataforma llama a seguir protestando y a "no bajar la guardia"

Además de la convocatoria del Senado, los tres patronos del Fòrum acordaron ayer que el primer acto vinculado al conflicto bélico se celebrará a finales de abril o primeros de mayo y será organizado por el Cidob, el Instituto de Estudios del Mediterráneo y la Casa Asia de Barcelona.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) organizará conferencias semanales entre abril y junio, ciclo que estará vinculado a la exposición sobre la guerra que el CCCB está preparando por encargo del Fòrum. Por último, dentro del ámbito organizativo del ACNUR se ampliará el ciclo de conferencias sobre los conflictos internacionales para dedicar una de ellas a la situación de Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Fòrum firmó ayer cuatro convenios de colaboración con Intermón Oxfam para preparar proyectos que promuevan el comercio justo.

De entrada, el Fòrum se comprometió a que todos los restaurantes, cafeterías y máquinas de su entorno servirán café de comercio justo. Jaume Pagès, consejero delegado del Fòrum, calificó a Intermón Oxfam como un actor "singular y prestigioso" que está presente en 110 países del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_