_
_
_
_
_
Signos

Artistas y cantes del siglo XIX

La Junta recupera el sonido de las primeras grabaciones del flamenco en dos discos compactos

El Centro Andaluz de Flamenco (CAF), institución creada por la Junta en Jerez hace 10 años, ha hecho realidad su proyecto más ambicioso: la recuperación en formato digital de las grabaciones más antiguas que se conocen en el mundo del flamenco. El trabajo, que lleva por título Cilindros de cera, recoge en dos discos compactos casi medio centenar de temas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Artistas como Antonio Pozo, El Mochuelo; Manuel el Sevillano; y Rafael Moreno, El de Jerez, volverán a sonar, ahora con mayor nitidez, 150 años después de grabar sus cantes.

Ha sido necesaria una década de arduo trabajo y una meticulosa investigación para conseguir finalizar una de las más ambiciosas iniciativas a favor de la conservación del patrimonio cultural andaluz. El doble trabajo discográfico encontró su principal dificultad en la fragilidad de los primitivos soportes de cera en los que habían quedado guardadas las primeras grabaciones de flamenco, realizadas a partir de 1840.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, que asistió ayer en Jerez a la presentación de Cilindros de cera, subrayó que los primeros objetivos de este trabajo son la difusión y protección del flamenco. "Necesitamos protegerlo porque en él están las raíces de todo lo que el flamenco ha significado durante mucho tiempo en el legado cultural de Andalucía", explicó la consejera. Difundir este arte, según agregó, es también una tarea fundamental para conseguir que la Unesco declare al flamenco Patrimonio Oral de la Humanidad, intención con la que el Gobierno andaluz ya ha iniciado un expediente que presentará ante este organismo internacional.

La restauración de este material recopilado en cilindros de cera ha estado acompañada de un laborioso proceso que comenzó con la limpieza por parte de personal experimentado de todos y cada uno de los surcos de estos soportes. Posteriormente, se procedió a realizar un extenso trabajo de documentación para el que ha sido fundamental la base de datos desarrollada por la empresa Fonotrón. Esta compañía encargó la fabricación de un aparato reproductor electrónico de cilindros con el que poder digitalizar estos primitivos sonidos sin deteriorar las grabaciones originales. El último paso fue volcar los temas rescatados a los ordenadores, eliminar las imperfecciones y limpiar los ruidos que suelen aparecer en este tipo de grabaciones antiguas: sonidos de frituras, distorsiones y soplos.

De esta forma, se han rescatado un total de 47 temas en los que se pueden escuchar las voces de Manuel el Sevillano; Antonio Pozo, El Mochuelo; y Rafael Moreno, El de Jerez, interpretando tangos, malagueñas, cartageneras, murcianas, soleares, seguidillas, guajiras, peteneras, saetas, sevillanas e, incluso, una jota aragonesa. Entre las anécdotas más llamativas cabe destacar que en algunas piezas deja de sonar la guitarra cuando aparece el cantaor, ya que ellos mismos se acompañaban musicalmente en ocasiones. Por otro lado, se pueden encontrar rarezas como un cante por guajiras interpretado por un tenor y acompañado por un piano.

"Yo creo que hoy es un día emocionante para el flamenco, para muchos hombres y mujeres que dedican su vida al flamenco, para los que disfrutamos como espectadores, para proteger una parte importante del patrimonio musical de este país, y para que, definitivamente, esto represente los orígenes de quienes tienen la responsabilidad de seguir tirando del flamenco", manifestó la consejera de Cultura. Cilindros de cera se pone ahora a la venta al precio de 11 euros en tiendas especializadas y será distribuido, también, desde el CAF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_