Tributo a un periodista
Los vecinos de Córdoba homenajean a Julio Anguita Parrado
Centenares de vecinos de Córdoba se reunieron ayer frente al Ayuntamiento de Córdoba para homenajear al periodista de El Mundo Julio Anguita Parrado, fallecido el lunes en la guerra contra Irak. Los ciudadanos se concentraron de forma espontánea para guardar silencio en su memoria, aunque la rabia que invade Córdoba desde el lunes desembocó en el conocido grito de "No a la guerra", que fue aplacado por la propia alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar. En un momento en que se pudo ver en la calle al padre del periodista, el ex coordinador general de IU, Julio Anguita, los vecinos se le acercaron emocionados para mostrarle condolencias.
El dolor se trasladó al resto de Andalucía, donde cientos de periodistas, políticos y ciudadanos se solidarizaron con la familia del periodista cordobés. Las muestras de afecto se produjeron, entre otros lugares, frente al Ayuntamiento de Almería, donde se guardaron tres minutos de silencio, en la puerta del Consistorio granadino, delante de la Diputación de Sevilla y en la sede de El Mundo en la capital andaluza.
Las señales de dolor por la muerte del periodista comenzaron horas después de que se confirmara la noticia. Decenas de compañeros de todos los medios de comunicación de la ciudad se congregaron en el Bulevar del Gran Capitán . Allí encendieron velas en recuerdo del compañero fallecido.
En el mismo lugar se sucedían anoche las concentraciones. En primer lugar lo hizo el Foro de Mujeres contra la Guerra. También, universitarios de Córdoba se concentraban ayer frente a la Subdelegación del Gobierno contra la guerra. Representantes estudiantiles señalaron que la muerte del periodista les daba aún más motivos para ello.
Por su parte, la recién creada Plataforma de Periodistas contra la Guerra solicitó ayer al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, que traslade a todos los grupos del hemiciclo el manifiesto en el que proclaman que "el silencio ante la masacre en Irak no es una opción. Nunca lo ha sido y nunca lo será". La declaración de la plataforma añade: "El horror de esta agresión injustificable no nos debe dejar impasibles ante el sufrimiento de un pueblo como el iraquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operación Libertad Iraquí
- Julio Anguita
- El Mundo
- Guerra Golfo
- Libertad prensa
- Provincia Córdoba
- Pacifismo
- Córdoba
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Periodismo
- Acción militar
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Víctimas guerra
- Andalucía
- Prensa
- Ayuntamientos
- Guerra
- Medios comunicación
- Administración local
- Conflictos
- Comunicación
- Problemas sociales
- España