_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jean Olié, general francés

El general Jean Olié, que llegó a jefe del Estado Mayor durante el Gobierno del general De Gaulle y fue el responsable de la reorganbización de la Legión Extranjera, murió el pasado 27 de marzo en París, a los 99 años de edad.

Nacido el 24 de marzo de 1904, estudió en la Academia Militar de Saint-Cyr e ingresó en la Legión Extranjera poco antes de ser destinado como responsable de Asuntos Indígenas a Marruecos.

Estaba en Argel en 1942, cuando las tropas aliadas liberaron la zona, y se incorporó a la guerra. El año siguiente, 1943, participó en la conquista de la isla de Elba y en la preparación del desembarco en Provenza, ya en el seno del Ejército de la Francia Libre.

Tras la Segunda Guerra Mundial, de 1946 a 1948, estuvo destinado al mando de la Comandancia de la región de Agadir y de las zonas de Argelia y Marruecos.

En 1948 fue llamado a Rabat como director de Asuntos Indígenas y en 1951 se le encargó la reorganización de la Legión Extranjera. En 1954 era ya general de brigada y ocupó la dirección de la Academia Militar de Saint-Cyr.

Tras varios destinos en el Estado Mayor y en Argelia, en 1960, el presidente Charles De Gaulle le nombró jefe del Estado Mayor, directamente

En enero de 1961, pasó a ser jefe del Estado Mayor General de la Defensa Nacional, un organismo civil y militar, encargado de preparar la decisiones más específicamente militares del primer ministro, entonces Michel Debré, durante la guerra de Argelia.

En abril de 1961, tras el intento de golpe de Estado organizado en Argelia por cuatro generales contra la Vª República, el general Olié, pese a tener problemas de salud, se vio obligado a remplazar al general Gambiez como comandante en jefe del Ejército en Argelia.

Fueron pocos meses y muy duros. porque, para él, fue muy doloroso ver sancionados a compañeros suyos de tanto tiempo y constatar el alejamiento del Ejército del pueblo francés.

En agosto de 1961, el general Olié se retiró del Ejército, tres años antes de la edad límite, alegando "razones personales". Siempre se mostró discreto sobre sus problemas de conciencia.

Entre las mucha condecoraciones militares que concedieron al general Jean Olié estaba la Cruz de Guerra concedida por su actuación durante la Segunda Guerra Mundial, la Cruz de Guerra TOE por sus méritos en actuaciones en el exterior, la Estrella de Bronce que concede el Ejército de Estados Unidos y la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_