Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

José María Escuer, actor

El actor malagueño José María Escuer falleció súbitamente el pasado viernes 4 de abril en la localidad alicantina de Altea a los 82 años. Fue trasladado a Madrid y enterrado ayer, domingo, en la más estricta intimidad en el cementerio madrileño de la Almudena.

José María Escuer participó en su larga trayectoria artística en más de setenta programas de televisión, series y telenovelas -entre ellas, frecuentemente en el popular espacio teatral Estudio 1- y colaboró estrechamente con directores como Gustavo Pérez Puig, responsable en la actualidad del teatro Español, o Narciso Ibáñez Serrador.

Nacido en Málaga en el año 1921 en el seno de una familia de actores del género lírico, José María Escuer se dedicó al teatro desde muy joven, y entre sus actuaciones destacan las que protagonizó en Hamlet, Fuenteovejuna, El sillón vacío, Un hombre duerme, Crimen perfecto, o La venganza de don Mendo.

En el cine, Escuer participó, entre otras, en las películas El escándalo, Loca juventud y Los gallos de la madrugada; fueron además muy numerosas sus apariciones en series televisivas, entre ellas Juno y el pavo real, Corrupción en el Palacio de Justicia, Un sombrero de paja en Italia, o en la más reciente Visto para sentencia, donde desempeñaba el papel de juez.

Al conocer su muerte, el director del teatro Español, Gustavo Pérez Puig, que dirigió a José María Escuer en numerosos programas de televisión y en obras teatrales, expresó su dolor ante la pérdida de un "espléndido actor", al que definió como "un referente" del teatro cómico y dramático. Gustavo Pérez Puig alabó, además de sus condiciones para la interpretación y su trayectoria artística, la gran calidad humana de José María Escuer.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de abril de 2003