_
_
_
_
Reportaje:

Candidatos bajo presión

Josep Piqué pide "valentía" a los 'alcaldables' del PP, reunidos ayer en Castelldefels, a dos meses de las elecciones

La unión hace la fuerza. Éste podría haber sido el lema de la cumbre celebrada ayer por los candidatos a alcaldes del Partido Popular (PP) catalán en Castelldefels, destinada a dar apoyo a los cabezas de lista, que afrontan una campaña electoral en un ambiente completamente hostil. El líder del partido y maestro de ceremonias, Josep Piqué, quiso dar ejemplo anunciando que cerrará la listas de Tortosa, población donde el PP local afronta no sólo la controversia del conflicto bélico en Irak, sino también el impopular Plan Hidrológico Nacional. Este gesto quiso ser ejemplo de la "valentía" que pidió a los suyos, si bien los candidatos afirmaron que el panorama con el que se encuentran hará muy difícil la tarea de defender sus proyectos.

El encuentro se convocó con tan sólo dos días de antelación. El restaurante en el que se reunieron se encuentra, como una pequeña fortaleza, en la cima de una montaña cuyos accesos estaban protegidos por furgones de la policía. Pese a que a última hora del viernes un coche con un altavoz se había encargado de hacer pública por el municipio la presencia del PP en pleno en Castelldefels, esta vez nadie acudió a la llamada y la reunión pudo desarrollarse con total normalidad.

De esta forma, los participantes se sintieron arropados, sensación que, como afirmaron, echan de menos en sus municipios. "No nos podemos expresar", explicó el candidato de Tarragona, Francesc Ricomà, que apeló a la ciudadanía: "La gente ha de tomar conciencia de lo que está pasando". Su formación local, como tantas otras, ha tenido que modificar la estrategia de precampaña después de haber visto y vivido en la propia piel la presión que lleva consigo ser "agredido verbalmente y psicológicamente".

El alcaldable del PP en Mollerussa, Alfonso López Gassó, reafirmó la tensión que se respira en todos los municipios. "Vas a tomar un café y te avasallan", aseguró. Gassó explicó que el encuentro de ayer le proporcionó un respiro y más confianza, pues le sirvió para oír "los propios argumentos que creía que tenían sentido en boca del Piqué". Sin embargo, pese a que el presidente del PP de Cataluña pidió a su equipo que defienda la postura del Gobierno central en Irak, el candidato de Mollerussa tienen claro que durante la campaña electoral no hablará de la guerra.

Lo mismo apuntó la alcaldable de Cervelló, Eva Higueras, que explicó que cuando va por la calle la increpan preguntándole sobre el conflicto. "Entonces les intento convencer de que lo importante son los problemas del pueblo", señaló.

La cancelación de los actos multitudinarios de los populares ha sido general en toda Cataluña. "En El Prat no tenemos conflictos porque no hacemos ni un acto público", dijo sin contemplaciones el candidato, Antonio Gallego. Por su parte, Joan Casas, de Figueres, afirmó que muchas personas han respondido con llamadas de apoyo ante los numerosos ataques que ha vivido la sede del partido.

Piqué logró convocar a 193 de los cerca de 450 candidatos del PP en los municipios catalanes. A dos meses de las elecciones, aún quedan por cerrar una cincuentena de listas. En referencia a las dificultades con que se ha encontrado para formar los equipos, Piqué repitió varias veces: "No podemos permitir que los alcaldes de Cataluña los elija Sadam Husein". Los mayores aplausos fueron para el candidato de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y para el de Reus, Miguel Ángel López Mayol, las dos personas que más han sufrido las agresiones en los últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_