Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones coreanas emiten una falsa noticia sobre el asesinato de Bill Gates

Los medios de comunicación de Corea del Sur transmitieron ayer una información falsa según la cual el presidente del gigante informático Microsoft, Bill Gates, había sido asesinado con un disparo en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) durante un acto benéfico, informa Efe.

Las televisiones surcoreanas MBC, SBS e YTN difundieron esta noticia citando la edición digital de CNN, pero poco después se descubrió que dicha página era falsa y no guardaba ninguna relación con la cadena estadounidense. La página incluso daba los nombres reales de las autoridades policiales de la ciudad norteamericana.

Principalmente la cadena surcoreana MBC transmitió la noticia tras recibir una llamada de un internauta. Según algunos comentaristas, la excesiva competencia entre las cadenas televisivas del país llevaron a la cadena MBC a transmitir la noticia sin comprobar su veracidad. Aunque la información fue desmentida en pocos minutos, provocó un desplome bursátil de más del 8% en la Bolsa surcoreana.

El embuste estaba bien preparado. Ayer aparecía en el buscador Google una referencia a una web redactada como un titular de CNN.com con la falsa noticia, pero con una dirección (mirrors.meepzorp.com/bill-gates-murder) falsa.

La idea no es nueva. El año pasado, el director cinematográfico Brian Flemming ya barajó la idea de hacer una película con el asesinato de Gates y la colgó de la Red. Parece que quienes engañaron a las televisiones surcoreanas usaron la información difundida en varias páginas web por Flemming para preparar su trampa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2003