_
_
_
_
_

La independiente Alicia Moreno decide ir en la lista de Ruiz-Gallardón

La consejera de Las Artes acepta integrar la lista municipal

El presidente regional y candidato del PP a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que la actual consejera de Las Artes, Alicia Moreno, se incorporará a su lista electoral como independiente para hacerse cargo del área de Cultura si gana las elecciones. Moreno ha aceptado el ofrecimiento de Ruiz-Gallardón, pese a la abierta discrepancia que ella mantiene con el PP por la guerra en Irak.

Moreno ha aceptado incorporarse a la lista de los populares ya que, en caso contrario, no habría podido ser fichada por Ruiz-Gallardón. A la espera de modificar la ley, para integrar actualmente el Gobierno local antes hay que ser concejal. Y para ser concejal, hay que ir en las listas. La Ley de Grandes Ciudades, que se aprobará en octubre, modificará esto.

La consejera, atormentada por las dudas, declaró el pasado miércoles a EL PAÍS: "Si él [Ruiz-Gallardón] me necesita, debería estar ahí, no tanto por ser leal a una persona que ha cumplido lo que prometió, sino porque él es el primero que ha defendido mi independencia tanto como yo. No tengo miedo a la dimisión, aunque hasta ahora no me la he planteado...". Entonces no aclaró cuál sería su decisión y tuvo que ser el propio presidente del Gobierno regional quien ayer la desvelase.

Según el presidente, la actual legislación no permite que Moreno pueda incorporarse al equipo de Gobierno municipal sin haber sido previamente elegida concejal. Por ello, tendrá que incorporarse a la lista de Ruiz-Gallardón para poder desempeñar responsabilidades de Gobierno si el PP ganase las elecciones municipales. La aprobación de la Ley de Grandes Ciudades, que modificará este aspecto, se retrasará hasta octubre. No obstante, Ruiz-Gallardón aseguró que este retraso en la aprobación de la nueva legislación no supondrá "ningún cambio" en sus planteamientos de gestión para el Ayuntamiento de la capital y que, además, permitirá alcanzar un consenso con el PSOE, así como que se incorporen todas las propuestas que la Comunidad de Madrid hizo a este proyecto. Entre ellas, recordó que se planteó que la nueva legislación permita una agilización de los trámites administrativos y la separación del poder ejecutivo y legislativo, de forma que puedan ser incorporados profesionales independientes en las tareas de Gobierno sin que obligatoriamente hayan tenido que formar parte de una candidatura. Sería algo similar a lo que ocurre ahora con el equipo de Gobierno de la Comunidad.

Alicia Moreno habría podido ser requerida para formar parte del equipo de Ruiz-Gallardón -en caso de que éste gane las elecciones- sin necesidad de tener que ir en la lista del PP si ya estuvieran en vigor las modificaciones legales que permiten a una persona formar parte del Ejecutivo local sin haber sido elegida previamente en las urnas.

El candidato a la alcaldía, tras elogiar el trabajo desarrollado por Moreno en la consejería de Las Artes, agradeció que haya aceptado su ofrecimiento. Según él, ha conseguido hacer de la región "un espacio abierto y cosmopolita" que ha convertido a Madrid no sólo en "la capital económica" de España, sino también en "un espacio libre" en el que poder manifestar cualquier opinión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_