_
_
_
_
GUERRA EN IRAK

Los musulmanes resuelven sus dudas en los sitios de 'fatwas'

Los sitios en Internet dedicados a fetuas (fatwas, decretos religiosos) han proliferado en Internet desde finales de la década de 1990. Se calcula que hay más de 100 páginas, la mayoría en árabe e inglés.

Algunos muftis han visto la Red como una forma de extender su audiencia a escala mundial. El objetivo es la comunidad de creyentes que vive en países no musulmanes, a los que les resulta complejo seguir sus consejos. Los sitios y portales ofrecen una perspectiva sobre las preocupaciones cotidianas de los musulmanes, así como de las obsesiones de los expertos en la ley islámica. La política es una parte de las consultas; pero también aparece la educación de los niños, el matrimonio, la sexualidad y la economía.

Más información
ISLAM ONLINE:
RAMADAN AL BOUTI:
ISLAM QUESTIONS & ANSWERS:
ASK IMAM:

La guerra en Irak está a la orden del día. "¿Puede el régimen de Sadam torturar a los norteamericanos capturados?" Para encontrar la respuesta el posteador se conecta, por ejemplo, al portal Islam Online (IOL) y envía su duda por correo electrónico.

El jeque Faysal Mawlawi, miembro del Consejo Europeo de Fatwas e Investigación, consulta el Corán y pone en red su fetua. Dice así: "Está prohibido infringir daño físico y psicológico no sólo a los humanos (sean amigos o enemigos), sino también a los animales, incluso a los que van al matadero".

Islam Online (IOL) es un portal en árabe e inglés. Creado en 1999, un comité de expertos vela para que sus contenidos respeten la ley islámica. Además de información y noticias, cuenta con un archivo y un servicio de fetuas en vivo y en directo. Allí, otro internauta pregunta: "¿Podemos boicotear los productos británicos y españoles por su apoyo a la guerra?". Respuesta: "Sí. El boicoteo financiero es lo mínimo que podemos hacer para debilitar al agresor. Cabe recordar que la mayoría de sus poblaciones está contra la invasión militar y que son sus Gobiernos los que inician esta guerra contra un pueblo indefenso".

Si al navegante no le gusta la respuesta, puede ir a otros sitios. Por ejemplo, Islam Questions & Answers, un archivo de fetuas en red. Las emite el jeque Saleh al Munayid desde 1997, del que dicen que es un "conferenciante y autor islámico reconocido en Arabia Saudí".

En Ask the Imam, un internauta pregunta qué debe hacer un musulmán inglés si su ejército le recluta para la guerra en Irak: "Si cree que su Gobierno no actúa correctamente, la ley prohíbe que luche por su país. Los musulmanes que viven en países democráticos deben usar el privilegio de opinar sobre las acciones de sus gobiernos. Quizá les podría preguntar sobre su concepto de democracia y sobre cómo queda este concepto cuando alguien debe luchar por su país, incluso cuando cree que es un error".

En Ask the Imam es el mufti Ebrahim Desai quien responde desde Sudáfrica; pero podría ser el Ayatolá Jamenei, líder espiritual de Irán, quien responde a las dudas. También tiene su sitio en la Red.

Las fetuas del jeque Ramadan al Bouti son muy conocidas. El pensamiento de este seguidor de los Hermanos Musulmanes, sirio de origen kurdo y que predica en Damasco, ha conseguido una audiencia mundial.

En la página sus fetuas están en árabe e inglés, y los sermones mensuales, en francés, sueco, alemán, japonés, turco, árabe y español. Sus ideas han cruzado las fronteras sirias desde la década de 1960. Sólo ha cambiado el modo. Antes, con casetes; hoy, con Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_