_
_
_
_

El PSOE confía en atraer a los abstencionistas y a los jóvenes para recuperar el voto urbano

Mar Moreno asegura que la campaña socialista será "firme, activa y limpia"

Lourdes Lucio

Los socialistas andaluces creen que "la clave" para recuperar el voto urbano, su talón de Aquiles electoral, depende más de que atraigan a los abstencionistas y jóvenes que de la pugna por el voto centrista y, por tanto, del trasvase de apoyos del Partido Popular al PSOE. Así lo aseguró ayer la vicesecretaria general socialista, Mar Moreno, quien afirmó que "el sentimiento mayoritario de los andaluces contra la guerra" va a tener "influencia política" en los comicios municipales del 25 de mayo. La campaña del PSOE, afirmó, "será firme, activa y limpia".

Los socialistas andaluces culminarán este sábado con una convención municipal en Sevilla las jornadas sectoriales que han ido celebrando desde el pasado 14 de febrero para perfilar una oferta electoral homogénea para las elecciones del próximo mes de mayo.

El PSOE ha dividido el territorio en tres áreas -el litoral, las áreas urbanas y el interior- y para cada una de ellas ha habido un diagnóstico y un conjunto de medidas que los candidatos, internamente, se han comprometido a asumir en sus programas y a aplicar si son elegidos alcaldes. Pero todas las ofertas -desde la de Arquillos, con algo más de 1.892 habitantes hasta la de Sevilla, con unos 700.000- "tienen como elementos comunes el reto tecnológico, los nuevos derechos sociales, la agenda verde y medidas de calidad democrática" recogidas en el proyecto de segunda modernización, aclaró la vicesecretaria general.

Mar Moreno y el secretario regional de Ciudades, Salvador Pendón, destacaron ayer en conferencia de prensa el adelanto que sacan a sus adversarios en los preparativos de la campaña electoral. "A diferencia de otros partidos la cohesión interna nos ha permitido tener sosiego para elaborar las candidaturas y la oferta programática", afirmó Pendón. "Está claro que llevamos una gran ventaja al resto. Hemos presentado el 90% de las listas en más de 800 actos", enfatizó Moreno.

La dirigente socialista afirmó que su partido "hubiera querido que la guerra no hubiera irrumpido en la campaña", pero que ante el hecho cierto de la invasión de Irak, los socialistas están "obligados a desplegar el no a la guerra" y en dar a conocer su oferta electoral.

Moreno admitió que la ocupación de Irak tendría mayor influencia en unas elecciones legislativas que locales, pero que el "sentimiento" mayoritario de los andaluces contra la guerra "será uno de los elementos clave" a la hora del voto.

El principal objetivo del PSOE es recuperar apoyo urbano, que perdió de manera clamorosa en las elecciones de 1995. Desde entonces, el PSOE ha logrado mediante las alianzas con otras fuerzas -principalmente Izquierda Unida y Partido Andalucista- gobernar en Sevilla, Almería, Granada y apoyar a IU en Córdoba, aún cuando el PP fue la formación más votada en todas ellas en los comicios de 1999.

Mar Moreno consideró "clave" para invertir esta situación el atraer a los abstencionistas y a los jóvenes, principalmente donde el PP gobierna con mayoría absoluta. La vicesecretaria general aludió en concreto a la ciudad de Cádiz -donde se registró una abstención del 42,8%- y en la que, en su opinión, "la gran campaña" que está desarrollando el aspirante socialista Rafael Román está "causando una honda preocupación" en el ayuntamiento que preside Teófila Martínez. Igualmente, en Málaga -aquí la abstención fue incluso mayor, el 47,5%- la movilización de los que no fueron a votar podría dar un vuelco a la situación actual.

Los datos electorales recientes que maneja el PSOE indican que están al alza en las zonas urbanas, pero aún no disponen de estudios demoscópicos más amplios que diagnostiquen su victoria en los ayuntamientos de las grandes ciudades.

Moreno insistió en que la campaña de los socialistas persigue una movilización "firme, activa y limpia". "Desde el PSOE de Andalucía no vamos a retroceder ni un centímetro en nuestros planteamientos [en contra de la guerra] que han sido claro, sinceros y limpios", subrayó la dirigente socialista, quien consideró "como cortinas de humo" las acusaciones del PP de que militantes socialistas han participado en boicoteos a las sedes y actos organizados por los populares. "Que hagan una denuncia seria, pero no vinculen al PSOE a ningún acto radical".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_