_
_
_
_
_

IU ratifica sus listas tras declarar incompetente a la comisión de garantías

La Ejecutiva de IU-Madrid ratificó ayer sus listas electorales al Ayuntamiento y la Comunidad y declaró zanjada la crisis abierta por la difusión, el pasado sábado, de un dictamen de la Comisión Federal de Garantías que obligaba a modificarlas. La dirección regional de IU explicó en un comunicado que dicha comisión "no es competente" para decidir sobre el asunto de las candidaturas, y recordó que los artículos 45 y 49 de los estatutos establecen la total autonomía de las distintas federaciones para elaborar las listas.

Cuando, el pasado viernes, EL PAÍS informó del contenido del dictamen a un portavoz de IU-Madrid, éste dijo desconocerlo pero precisó que la federación madrileña acataría "cualquier resolución de la Comisión de Garantías". El coordinador de la comisión, José Luis Turrado, afirmó por su parte que los dictámenes se hacen, "por supuesto, con el ánimo de que sean cumplidos" por las federaciones, aunque negó primero la existencia de ese informe en concreto y más tarde arguyó que fue aprobado "de forma irregular".

El portavoz de IU-Madrid señaló ayer que, "después, la dirección ha estudiado los estatutos y ha llegado a la conclusión de que el dictamen no es vinculante en absoluto, porque la comisión no es competente". Así, las listas electorales en Madrid, encabezadas por Inés Sabanés, en el Ayuntamiento, y Fausto Fernández, en la Comunidad, quedan como estaban. El citado dictamen había ordenado su modificación para permitir que las corrientes minoritarias, relegadas a la cola de las candidaturas, obtuvieran puestos de salida.

Pedro Montes, dirigente de una de esas corrientes (la Plataforma de Izquierdas), puso ayer en duda la interpretación que de los estatutos hace la dirección de IU, e insistió en que el dictamen es vinculante. "Otra cosa es que, cuando se han visto con la soga al cuello, [la Ejecutiva] haya inventado esto para eludir el problema", dijo. La Presidencia federal de IU acordó el pasado lunes pedir a la Comisión de Garantías que se reuna de nuevo y clarifique el asunto; pero esa reunión será vana porque IU-Madrid ya ha anunciado que no le reconoce ninguna competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_