La FIFA confirma su capacidad para sancionar por los amistosos
La FIFA amenaza a Roberto Carlos y al Real Madrid. El organismo internacional confirmó ayer que tiene capacidad para actuar "de oficio" y castigar la expulsión de Roberto Carlos con una sanción que le impida jugar con el club blanco por un periodo de tiempo a determinar. "Al ser un partido amistoso y no oficial, no está explícita la sanción que la expulsión conlleva. El Comité de Disciplina de la FIFA es el que se ha de reunir [todavía no se conoce la fecha de esa reunión] y decidir el castigo", afirmó ayer José María García Aranda, director de Arbitraje del máximo organismo futbolístico.
El artículo 77 de la FIFA regula las sanciones para los jugadores en los partidos amistosos. Según la asociación internacional, las mismas son responsabilidad de sus respectivas federaciones. Así, sería la Confederación Suramericana la que debería establecer el castigo a Roberto Carlos. Sin embargo, la FIFA actuará de oficio si considera que los hechos son suficientemente graves.
¿Simple menosprecio o agresión? El árbitro del encuentro, el israelí Alon Yefet, redactó en su acta que Roberto Carlos le dio "un empujón voluntario con el hombro" después de señalar una falta contra Brasil al borde del área. La FIFA es ahora la que debe establecer el castigo. De considerarlo grave, el futbolista podría ser sancionado incluso sin poder jugar con su club, el Madrid, tanto en competiciones nacionales -la Liga- como internacionales -los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Manchester United, los días 9 y 22 de abril-.
"Tomará medidas"
La FIFA estudiará el vídeo del partido y dictaminará su sanción. Los castigos para las expulsiones en los partidos amistosos son más difusos que en las competiciones oficiales, en las que ya existe un reglamento que regula cualquier acción.
"Un amistoso no tiene un castigo establecido", afirma Manuel Díaz Vega, director del Comité Técnico de Árbitros; "es como pitar el trofeo Joan Gamper o el Teresa Herrera, por ejemplo. En esos casos, se manda el acta a la federación y ésta decide la sanción y el ámbito en que se aplica. Con Roberto Carlos pasa lo mismo, pero el acta va a la FIFA, que tomará medidas".
A favor de Roberto Carlos juega la falta de antecedentes violentos del madridista. La FIFA, no obstante, puede aprovechar su caso para imponer una sanción ejemplar. "Roberto Carlos es todo un símbolo y un ejemplo para miles de niños. Arrastra a mucha gente. Lo que ha hecho no es defendible", añade Díaz Vega. La FIFA decidirá también si la sanción afecta o no al Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.