_
_
_
_
_
Reportaje:

La parrilla uniforme

Los asistentes al Mercado de la Televisión de Cannes se quejan de que las cadenas salvan la crisis con sobredosis de 'telerrealidad'

Ingenio para capear la crisis. Mínima inversión y máxima rentabilidad. Con estos mimbres tejen los creativos las parrillas de las diferentes cadenas, según se vio la semana pasada en la 40ª edición del MIPTV (Mercado Internacional de Programas de Televisión), celebrado en la localidad francesa de Cannes. La ficción, llámese grandes series, miniseries o telefilmes, pierde la batalla frente a concursos y telerrealidad, más baratos y con más jugo que exprimir hasta recuperar el último euro invertido.

Operación Triunfo se ha convertido en el formato-bandera de la presente edición de una de las ferias audiovisuales más importantes del sector. Y para promocionarlo, en lugar del tradicional stand, la productora Endemol organizó Eurobest. La mallorquina Chenoa, de OT 1, ganaba el pasado martes con It's rainning men al resto de representantes de las diferentes academias europeas presentes en el nuevo festival de la canción, que se convirtió en el acontecimiento de la semana en este rincón de la Costa Azul. La telerrealidad se impone, y en su máximo exponente si viene acompañada de música, porque, además de las cadenas, también hinca el diente la industria del disco.

La serie 'Ana y los 7' comienza a rodarse el próximo mes en su versión portuguesa

Y si de rentabilidad a corto plazo se habla, nada mejor que otro de los productos de la factoría Endemol presentado estos días: Deal or no deal (Hace o no hace), un concurso de conocimiento y azar donde los ganadores -tras pagar el peaje de acceso a través de mensajes SMS, llamadas de teléfono, Internet...- pueden ganar hasta cinco millones de euros. "No se vende nada, salvo estos formatos", se lamentaba ya a mitad de semana la presidenta de una importante cadena temática.

La guerra en Irak -se llegó a la suspensión de un castillo de fuegos artificiales con el que se pensaba conmemorar el 40º aniversario del certamen "en atención al conflicto iraquí"- y la incertidumbre económica en el sector de los medios de comunicación no han contribuido a hacer de este MIPTV el más brillante de su historia, desde luego. El número de compradores presentes este año (2.327) ha bajado respecto a 2002 (2.602), aunque han aumentado los expositores (1.247, frente a los 1.205 de la pasada edición), informa la agencia France Press. "Generalmente, el MIPTV ofrece la oportunidad de presentar documentales audaces o grandes ficciones internacionales, y este año no hemos tenido nada de eso", reconocía el directivo de una cadena pública. Como mucho, alguna perla que trata temas de actualidad o grandes hitos históricos, como es el caso de la producción francesa Las guerras secretas de la CIA, o las estadounidenses Clone Story y Secretos sagrados: la elección del Papa.

También se aprovechó el Mercado de Cannes para presentar el informe 2002: un año de televisión en el mundo, que somete a estudio a 600 canales de 72 países, con 1.400 millones de espectadores potenciales, que consumen una media diaria de 3 horas y 24 minutos de televisión, 180 segundos más que en 2001 (un cuarto de hora más en España, añade la agencia Europa Press a partir de datos de Sofres). El periodo analizado consagra la ficción como el género favorito de la audiencia, por delante de deportes e informativos en beneficio de los telefilmes nacionales. Quedan tocadas las películas estadounidenses, que en 2001 copaban el 90% de la lista de largometrajes clasificados entre los 10 más vistos y ahora sólo significan el 60%.

De la oferta española, las series Ana y los 7 y Cuéntame cómo pasó (que el próximo jueves estrena en La Primera nueva temporada) han despertado el interés de los compradores del MIPTV, según informa la propia cadena pública. La TIP (Televisión Independiente de Portugal) comienza a grabar en abril su versión local de la niñera-showgirl Obregón y ha firmado un contrato de opción para producir el formato que tanto éxito ha reportado a la familia Alcántara. Por su parte, los países de Oriente Próximo han comprado los documentales de submarinismo Bubles y La España sumergida, ambos realizados por TVE, como Días de vino, que desde ahora figura en la oferta del Canal Gourmet francés.

Foto de familia de las dos promociones de <i>Operación Triunfo.</i>
Foto de familia de las dos promociones de Operación Triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_