La Marcha a Rota confía en celebrar hoy su edición más multitudinaria por el conflicto bélico
Medio centenar de organizaciones nacionales e internacionales se suman a la protesta
La 18ª edición de la Marcha a Rota que se celebra hoy será la más multitudinaria de la historia de esta manifestación pacífica de rechazo a la presencia de las bases militares de utilización conjunta hispano-estadounidense en Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). Al lema tradicional Otan no, bases fuera se suma este año la consigna No a la guerra, no en nuestro nombre. El rechazo a la intervención bélica contra Irak, al apoyo del Gobierno de Aznar a esta ofensiva y a la utilización "ilegal", según los organizadores, de las bases en este conflicto marcará esta acción de protesta.
A la convocatoria de este año de la Marcha a Rota se ha sumado medio centenar de colectivos sociales, sindicales, humanitarios y políticos de toda Andalucía. También acudirán representantes de organizaciones de otras regiones españolas, Portugal, Alemania, Italia y Marruecos.
Los organizadores están seguros de superar con creces la cifra de 15.000 manifestantes que se alcanzó los primeros años de esta iniciativa. De hecho, decenas de autobuses han sido fletados en todas las provincias andaluzas para trasladar a miles de personas que participarán en la marcha.
La jornada comenzará a las 12.00 en el parque de Calderón, en El Puerto de Santa María. Concluirá a las puertas del recinto militar roteño, tras un recorrido de seis kilómetros y medio. Frente a la base se ha convocado un acto en el que intervendrán el periodista gaditano Juan José Téllez y el poeta Luis García Montero, quien leerá el manifiesto final.
El objetivo de los organizadores es fomentar "la cultura de la paz" con el mensaje de que las bases son "factorías de sufrimiento" y es necesario su desmantelamiento. El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Rafael Lara, detalló que esta cita tendrá "espíritu pacífico y ciudadano" por lo que evitarán que "se criminalice esta manifestación ni por grupos radicales antisistema ni por los cuerpos de seguridad del Estado".
Ausencias
En parecidos términos se pronunció el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas. "Espero que sea la mayor manifestación que hemos tenido en los 18 años como expresión del sentir popular de la ciudadana contra la guerra y la actitud belicista del Gobierno español", dijo Valderas, quien acompañará a la dirección nacional y al coordinador federal de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares. IU ha sido la organización más crítica con la ausencia anunciada del presidente andaluz y secretario general del PSOE, Manuel Chaves, a quien Valderas ha acusado de emplear un "doble discurso".
A la marcha se sumarán también los 12 miembros de la asamblea No a la Guerra que están en huelga de hambre y encerrados en el polideportivo Juan José Cañas, junto a la base naval, desde el viernes. Uno de los organizadores de la protesta, José Manuel Esquivel, informó a Efe de que el encierro y la huelga continuarán hasta las 20.30 de hoy. Los miembros de esta asamblea, formada el 20 de marzo, día en que comenzaron los bombardeos en Irak, celebra a diario, entre las 20.00 y las 20.30, concentraciones ante el control de acceso al recinto militar, acción de protesta que se mantendrá mientras dure el conflicto bélico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.