_
_
_
_

Un espectáculo acuático inaugurará el Fòrum

Una enorme estructura metálica compuesta por 12 brazos que se cierran en una esfera de 28 metros de diámetro será el elemento central de la ceremonia de inauguración del Fòrum, en mayo de 2004. El Consejo de Administración dio luz verde el pasado lunes al proyecto diseñado por el ex componente de la Fura dels Baus Hansel Cereza, en colaboración con el escenógrafo Alfons Flores, para la productora Focus. Aprobó también el espectáculo piromusical creado por Christophe Berthonneau que clausurará el evento. El presupuesto para ambas ceremonias ronda los cinco millones de euros.

El macroespectáculo inaugural se realizará en el futuro puerto deportivo de Sant Adrià de Besòs. Su eje articulador es el diálogo como vía para resolver conflictos, uno de los temas estructurales del Fòrum. En el espectáculo participarán dos centenares de actores más un elevado número de voluntarios, que con su esfuerzo (simbólico, pues todos los elementos estarán motorizados) izarán los 12 brazos metálicos sumergidos en el agua para facilitar la formación de la esfera.

Del agua surgirán también sillas de gran tamaño, metáfora de la invitación a sentarse y hablar.Los actores sumarán sus voces en un cántico que se pretende que sea reconocido por todos los espectadores. Los autores del proyecto proponen Imagine, de Lennon, pero también se estudia la posibilidad de encargar un himno.

La construcción de este enorme esqueleto metálico la realizará probablemente en el puerto de Barcelona una empresa catalana. La producción de la ceremonia inaugural tiene un coste de tres millones de euros. Pero será una ceremonia un tanto atípica por cuanto se repetirá, como mínimo en sus elementos centrales, los 141 días que dure el Fòrum. El objetivo es conseguir que todos los asistentes puedan contemplar en directo esta compleja muestra de ingeniería, cuyo estreno, el día 9 de mayo, será retransmitido por televisión. El espectáculo tiene una duración aproximada de 27 minutos.

En cuanto a la ceremonia de clausura, tendrá la peculiaridad de ser compartida por el Fòrum y por la Mercè, que acostumbra a cerrarse con un piromusical. El de este año se desarrollará entre el Puerto Olímpico y la desembocadura del río Besòs, e implicará a una nutrida flota marítima. Cinco grandes barcos, uno por continente, iniciarán el lanzamiento al ritmo de una banda sonora que se encargará a otros tantos compositores.

Con la participación de decenas de lanchas rápidas se trazará un semicírculo de fuego y música. La otra mitad del círculo se dibujará desde tierra: 300 terrazas de los edificios de la zona funcionarán también como plataformas de lanzamiento. En el espectáculo, que durará 25 minutos, se utilizarán 28 toneladas de pólvora. El coste de este piromusical es de un millón de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_