Martínez achaca la crisis del PP de Chiclana a la confección de la lista
La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, relativizó ayer la nueva crisis declarada en el comité local y grupo municipal popular de Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde la mayoría de miembros y concejales están en contra de la dirección local, y achacó las disputas internas al proceso de configuración de las listas electorales. "La situación es la de un partido que está afrontando la elaboración de las listas para tratar de presentar al mejor equipo para gobernar esta ciudad de la Bahía", dijo Martínez, quien no se pronunció sobre el rechazo a la guerra manifestado por uno de los concejales críticos, Juan Antonio Ortega, último candidato popular en esta localidad, quien no ha abandonado el PP pero que sí se declaró en contra de la intervención estadounidense cuando decidió salirse de un pleno que debatía sobre la guerra.
Martínez reiteró ayer sus denuncias contra dirigentes del PSOE e IU, a los que acusó de instigar y arengar a manifestantes para cometer acciones violentas contra las sedes o militantes del PP. Sin embargo, no toleró que la acusen de la misma conducta cuando participó en una manifestación en 1995 en contra de la decisión del Gobierno del PSOE de cerrar los astilleros de Cádiz, unas protestas que acabaron con el asalto y el intento de incendio de la sede del PSOE de Cádiz.
Tanto es así que Martínez amenazó con acudir a los tribunales para que dirigentes socialistas, como Alfredo Pérez Rubalcaba, se retracten de manifestaciones en las que la vinculan con este episodio violento. "Es de una desvergüenza tan grande que acudiré a los tribunales", dijo Martínez. PSOE e IU han condenado los hechos violentos de los últimos días.
Por otra parte, Martínez se mostró muy crítica con la decisión de Ecologistas en Acción de expulsarla por "su apoyo decidido" a la guerra. "No va a ir en detrimento de mi conciencia y mi compromiso medioambiental, y de mi rechazo profundo a todas las guerras", dijo la alcaldesa de Cádiz, quien acusó a los dirigentes ecologistas de "intentar erigirse en expendedores de certificados de comportamientos personales y políticos". La dirigente del PP cuestionó también las formas en que ha conocido su expulsión de la organización ecologista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.