_
_
_
_
Crítica:FOLCLORE | CARLOS NÚÑEZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Duende polimorfo

Le sientan bien los aires bretones al vigués. Carlos Núñez ha vivido los tres últimos años en Bretaña, aquel lugar que le desveló el sabio Polig Monjarret. Envuelto en las brumas del país de los druidas apareció este duende gallego, que querría dialogar con el biniou koz o el treujenn gaol, los viejos instrumentos de los músicos bretones, y que usó diferentes flautas como el cirujano elige en la gaveta sus útiles de trabajo. Para referirse a la música bretona que guía su nuevo disco, Almas de Fisterra, Carlos Núñez habló de otra forma de música celta. Alan Stivell o Dan Ar Braz sacaron a la luz una cultura maltratada y mostraron un camino fructífero, que el de Vigo emprende ahora con conocimiento de causa. Hasta hizo un guiño a la irreductible aldea gala que resistió a la invasión romana en aquellas regiones noroccidentales. El paso del repertorio bretón al irlandés o gallego mostró ciertas asperezas, aunque su actual directo, con una enérgica puesta en escena, apela a la comunicación directa más que al lirismo. Carlos Núñez ha planteado un disco muy serio. Si calidad y comercialidad no están reñidas, y los piratas le perdonan, debería irle bien. Hay varios Núñez y en La Riviera estuvieron todos. O casi todos. Dimitió aquel que había aspirado con alguna canción infantiloide a ocupar lugares destinados a artistas más artificiales o sumisos.

Carlos Núñez

Carlos Núñez (flautas y gaita), Xurxo Núñez (percusión), Pancho Álvarez (bouzouki), Bart Buls (bajo), Paloma Trigás y Begoña Riobó (violín). Invitados: Eimear Quinn (voz) y gaiteiros de la Banda de Cea. La Riviera. Madrid, 26 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_