CNMV pide a las empresas que sólo hagan previsiones razonables
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, pidió ayer a las compañías cotizadas que se abstengan de hacer previsiones de sus resultados si no son razonables y no están muy sustentadas. Una cautela con la que, según Calzada, se evitarían bruscas oscilaciones en los precios. Por ello, aunque no se muestra partidario de prohibir la difusión de previsiones que frecuentemente realizan las compañías a analistas y medios de comunicación, sí que cree necesario que sean muy ajustadas a la realidad y que pequen de conservadoras.
El presidente de la CNMV que participó ayer en la clausura de la jornada sobre La Directiva Europea de Abuso de Mercado y su impacto en la información y la comunicación de las empresas cotizadas, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y Directivos de Comunicación (Dircom), apuntó que en el desarrollo reglamentario de la directiva se tipificarán algunas prácticas de información privilegiada que podrán ser castigadas y perseguidas con mayor facilidad. Sin embargo, reconoció que otras prácticas serán más difíciles de atajar. En este sentido, apuntó las dificultades de prueba en personas ligadas indirectamente a aquéllos que tienen acceso a esa información privilegiada.
En su intervención, Calzada indicó que durante el pasado año se realizaron 360 investigaciones para averiguar si había o no uso de información privilegiada en distintas operaciones bursátiles. De estas pesquisas no se obtuvieron resultados positivos.
Calzada reiteró la necesidad de conciliar la existencia de las murallas chinas (pretenden evitar el conflicto de intereses entre los distintos departamentos de los intermediarios y asesores empresariales) con la supervivencia de la industria de valores en sus distintas funciones de asesoramiento, colocación y gestión de recursos.
"Tenemos que hacer las cosas con cuidado y con orden, y creo que Gobierno ha legislado de forma correcta durante el pasado año con leyes que se puedan cumplir y no sean absurdas", subrayó. Además, insistió en que la opinión que la ciudadanía tiene del trabajo de la CNMV ha mejorado y que los técnicos del organismo supervisor han hecho "siempre" bien su trabajo y que el conjunto de la CNMV "no lo hace mal". "Me preocupa que digan algo malo de la CNMV cuando tienen razón", señaló.
En cuanto a la normativa que obligará a las compañías financieras a no emitir participaciones en paraísos fiscales, señaló que es una norma "importante" para normalizar las emisiones y que servirá para que no se emita en paraísos fiscales sólo por razones fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































