_
_
_
_
_

Viera aplaza el nuevo parque tecnológico de Sevilla hasta después de las municipales

El consejero de Empleo aboga por un espacio "metropolitano"

Alejandro Bolaños

El proyecto de construir un nuevo parque tecnológico en Sevilla, con Cartuja 93 al borde de la saturación, se aplaza definitivamente hasta después de las municipales. Así lo anunció ayer el consejero de Empleo, José Antonio Viera, quien reafirmó el respaldo de la Junta a la creación de "un segundo gran espacio metropolitano de características parecidas a Cartuja 93", un proyecto que han reclamado varios Ayuntamientos hispalenses y cuya ubicación definitiva se había anunciado para el año pasado.

Las primeras propuestas de Empleo para impulsar un nuevo parque tecnológico en Sevilla datan de finales de 2000. Un año después, el anterior director de Cartuja 93, Francisco Mencía, aseguró que iba a plantear a principio de 2002 una "terna" entre "diez posibles localizaciones" en la capital hispalense y los municipios del entorno.

Varios Ayuntamientos se enfrascaron entonces en una carrera por impulsar sus propios proyectos y la elección, finalmente, no tuvo lugar. la Consejería de Empleo recalcó entonces que ya había un tecnoparque en construcción (el de La Rinconada, especializado en el sector aeronáutico) que podía asumir empresas de base tecnológica. Ayer, Viera sí consideró que la constitución de un nuevo parque tecnológico en la provincia "está justificada" y refirió propuestas de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y el Ayuntamiento de Sevilla, que no avanzarán hasta que los nuevos gobiernos locales se constituyan. El consejero recalcó que la apuesta de la Junta es "un espacio con marcado carácter metropolitano" y que, en este caso, la inversión privada y municipal debe tener mayor importancia.

Viera informó en conferencia de prensa de que sólo queda por adjudicar el 9% de los 450.000 metros cuadrados de Cartuja 93: más de la mitad del suelo disponible ya está en uso, el 12% en obras y sobre el 25% restante ya hay un compromiso de compra o alquiler.

Mil millones de facturación

El Consejo de Administración de Cartuja 93 cerró ayer las cuentas del ejercicio de 2002. A finales del año pasado, el parque tecnológico sevillano albergaba 220 empresas que facturaron unos 1.000 millones de euros, una cifra que le sitúa a la cabeza de los parques tecnológicos españoles. El consejero destacó también que el espacio hispalense concentra el 26% de los puestos de trabajo, con casi 8.000 empleos, de los que 1.250 corresponden a actividades vinculadas directamente a investigación y desarrollo. En la tecnópolis conviven empresas de base tecnológica con otras firmas de servicios generales y varios centros universitarios y de formación .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la nueva directora de Cartuja 93, Ángeles Gil, mostró su rechazo a incluir usos residenciales en la tecnópolis. El avance del nuevo planeamiento urbanístico de Sevilla incluye la posibilidad de construir viviendas en una zona que ahora ocupa un aparcamiento del parque tecnológico. Gil indicó que había enviado al Ayuntamiento un escrito en el que se destacan que el avance del PGOU no resuelve algunos problemas "que ya existen como los aparcamientos y los accesos a la isla de La Cartuja". A su juicio, la inclusión de viviendas en el parque empeoraría estos problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_