Muñoz Puelles describe la "pequeña vida heroica" de un escritor de provincias
El protagonista es un escritor que se empeña en vivir en Valencia, sin renunciar a nada. No sólo se trata de sobrevivir, sino de luchar por alcanzar la fama literaria en el ámbito nacional, de las letras castellanas, por escribir una gran novela. Para ello, claro, se han de superar muchas dificultades, explica el escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles, a propósito de su última novela Las desventuras de un escritor en provincias, que acaba de publicar la editorial Algar y que recibió el último y renacido premio de narrativa de la Institució Alfons el Magnànim, de la Diputación de Valencia.
Pero a pesar del panorama no muy halagüeño a juzgar de una primera impresión que causa la la novela, por otro lado, con un marcado tono humorístico, Muñoz Puelles considera "muy interesante sobrevivir y llevar esa pequeña vida heroica" de un escritor de provincias. Y puntualiza con media sonrisa que, en cualquier caso y a pesar de que huelgan las comparaciones porque es literatura, el protagonista de la novela, Mariano Marco Vallés, "es mucho más obeso, compulsivo, desordenado, vehemente y enamoradizo" que él mismo, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Óscar y el león de Correos. "Mi vida es bastante más compleja", añade.
Todo lo cual no es óbice para que la novela hable de los problemas con que se encuentra un escritor que vive en una ciudad apartada de los centros editoriales como Madrid o Barcelona y, por tanto,con menos posibilidades de acceso a un conocimiento más generalizado, gracias a las fuertes campañas de promoción y a la propia estructura del mercado literario. Tampoco hay que simplificar y culpar al doble centralismo de Madrid, en lo que respecta a la literatura en castellano, y de Barcelona, en el ámbito catalán, de todos los males. El autor de novelas como El cráneo de Goya o Campos de Marte propugna, de hecho, una mayor unidad de los escritores valencianos y una mayor promoción de la industria editorial valenciana y de la literatura en general con el fin de crear un caldo de cultivo propio en Valencia. Una ciudad de tamaño medio que, no obstante, resulta atractiva para vivir y escribir y que podría serlo mucho más "si la gente fuera más culta en general".
Mientras inicia la promoción de Las desventuras de un escritor de provincias, Muñoz Puelles está trabajando en diversos proyectos: el libro de relatos El último deseo del jíbaro y otras fantasmagorías, el encargo de la editorial Anaya para escribir una biblia ilustrada para niños y la novela inspirada por le película Tabú, de Murnau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.